España encara un camino suave y frío hacia la Eurocopa 2020

Madrid/Dublín, 2 dic (dpa) – La selección española de fútbol quedó hoy encuadrada en un grupo aparentemente muy asequible en su camino a la Eurocopa de 2020 y se medirá a Suecia, Noruega, Rumanía, Islas Feroe y Malta dentro del Grupo F.

La UEFA realizó en Dublín el sorteo de la fase de clasificación y España, triple campeona continental, fue una de las favoritas que tuvieron mejor suerte sobre el papel. Así, evitó a la temida Alemania, que se marchó al Grupo C junto a Holanda.

La selección de Luis Enrique tendrá como principal rival en el Grupo F a Suecia, mientras que las otras cuatro integrantes de la zona deberían suponer un gran obstáculo.

España es novena del ranking de la FIFA y Suecia aparece cinco puestos por detrás. Rumanía está en la posición 24, mientras que Noruega está en la 46, Islas Feroe en el 98 y Malta en el 182.

Tras una serie de partidos de ida y vuelta entre todos durante 2019, los dos mejores equipos avanzarán directamente a la fase final de la Eurocopa 2020, en la que Portugal defenderá el título que conquistó en Francia 2016.

El torneo se disputará en doce capitales europeas en conmemoración de su 60 aniversario y Bilbao, ciudad en la que la selección española de fútbol no juega hace más de medio siglo, será la sede del equipo de Luis Enrique.

El resto de ciudades que albergarán partidos serán Ámsterdam (Holanda), Bakú (Azerbaiyán), Bucarest (RumanÍa), Budapest (Hungría), Copenhague (Dinamarca), Dublín (República de Irlanda), Glasgow (Escocia), Múnich (Alemania), Roma (Italia), San Petersburgo (Rusia) y Londres (Inglaterra).

El primer partido de la fase final del torneo se disputará en Roma el 12 de junio de 2020 y la final será en Londres, en el estadio de Wembley, el 12 de julio.

Vista la composición del grupo, la selección española no sólo debería pelear por conseguir un pase relativamente tranquilo, sino que sus rivales le ofrecen la oportunidad de recuperar la capacidad de seducción perdida tras los fracasos en los dos últimos Mundiales y la pasada Eurocopa.

Tampoco en la Liga de Naciones obtuvo una redención, pues tras un gran inicio se vino abajo con las sucesivas derrotas ante Inglaterra y Croacia que la apartaron de la «Final Four».

A pesar de la liviandad del grupo, Luis Enrique envió un mensaje de prudencia: «Es un grupo complicado. Sobre el papel uno puede pensar que somos favoritos, pero luego hay que demostrarlo en el terreno de juego».

El seleccionador español alertó de una de las posibles dificultades del camino español, que estaría en los «viajes largos» y fríos que emprenderá para medirse con selecciones como Suecia, Noruega o las Islas Feroe.

Por Alberto Bravo (dpa)