El viernes se espera la llegada de un frente atlántico

lluvia

nieveDurante el miércoles y el jueves, días 3 y 4 de enero el tiempo continuará estable en casi todo el territorio aunque es muy probable que al final del jueves Galicia se vea afectada por la llegada de un frente atlántico.

Se esperan precipitaciones solamente en Galicia, aunque son también probables, de forma más débil y dispersa, en el área cantábrica, norte del Sistema Ibérico, Pirineos y entorno del Sistema Central.

Se mantendrá el viento de componente oeste en la Península y Baleares, con nubosidad baja en la vertiente atlántica donde se podrán formar bancos de niebla.

En el área mediterránea predominarán los cielos poco nubosos. Las temperaturas continuarán con valores por encima de los habituales en esta época del año. En Canarias, se esperan cielos poco nubosos y vientos de componente este, con intervalos de fuerte en medianías y zonas altas.

Durante el viernes 5 de enero es muy probable que un frente atlántico afecte a la Península, seguido de una masa de aire acusadamente fría. Asociadas a la actividad y paso de este frente se esperan precipitaciones que llegarán a afectar a buena parte de la Península. Pueden ser localmente fuertes o persistentes, especialmente en Galicia y zonas próximas.

En la Península, las temperaturas experimentarán un descenso generalizado y gradual a lo largo del día, por lo que la cota de nieve irá descendiendo y podrá llegar a situarse en 700/900 metros al final en zonas del tercio noroeste, y algo más altas en el resto.

Se esperan heladas al final del día en zonas de montaña de la Península. En Canarias y en el área mediterránea el tiempo será más estable, con cielos poco nubosos o con intervalos al final del día. Predominará el viento de componente oeste, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Estrecho y zonas altas del norte y este peninsulares, y, con menor probabilidad, también en Baleares, y litorales cantábrico y de Alborán.