El TSJA desestima un recurso contra el Plan Territorial de Cogersa

audienciaprovincialoviedo_20130918194045_800Oviedo, 17 abr (EFE).- La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha desestimado el recurso presentado por la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rural de Gijón Les Caseríes contra el Plan Territorial Especial sobre el área de tratamiento centralizado de residuos.

La sentencia, que puede ser recurrida en casación ante el Supremo, insiste en la naturaleza urbanística del Plan Territorial Especial y lo desvincula del Plan de Residuos lo que avala, según el Gobierno regional, su tesis de que ambos asuntos no están supeditados.

La sentencia rechaza los argumentos esgrimidos por los demandantes sobre la supuesta falta de evaluación de impacto ambiental del plan y señala que «han de considerarse cumplidas las exigencias de naturaleza ambiental» al presentarse el informe de sostenibilidad y la memoria ambiental.

Respecto a la falta de un estudio de impacto estructural o de una memoria económica, el tribunal incide en que estos aspectos están suficientemente estudiados dado que se trata de un instrumento normativo de ordenación territorial y no de un plan básico de gestión.

Para la Consejería de Medio Ambiente, este tallo zanja muchos de los argumentos que esgrimen los colectivos críticos con el plan, y que han sido nuevamente planteados con motivo de la nueva tramitación del Plan Territorial de Cogersa.

Dicho documento fue anulado el pasado verano por el TSJA y el Principado anunció un recurso de casación al entender que la nulidad no resultaba proporcionada a la entidad del defecto formal achacado, referido a la falta de respuesta y su notificación a uno de los alegantes en el procedimiento.

Según el Principado, la sentencia no cuestionaba ninguna de las determinaciones sustantivas del PTE, ni en cuanto a previsiones normativas y de régimen de usos ni en cuanto a posibilidades de localización de instalaciones para la gestión de residuos.

De forma paralela al recurso, el Principado anunció también que tramitaría de nuevo el plan territorial especial por razones de precaución y seguridad jurídica y así el pleno de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias acordó la aprobación inicial del nuevo documento de ordenación el pasado 4 de febrero que continúa su tramitación con el análisis de las alegaciones recibidas en el procedimiento de información pública.