Oviedo, 27 feb (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha confirmado una sentencia previa de un juzgado de Oviedo que condena al Servicio de Salud del Principado (SESPA) por el nombramiento de un facultativo para cubrir una baja laboral sin publicidad alguna.
La sentencia ha sido dada a conocer por el Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA) que considera que este fallo impedirá a partir de ahora a servicio público de salud «designar a dedo» a los médicos del área de atención especializada.
El fallo ratifica una sentencia del Jugado número 5 de los Contencioso-Administrativo de Oviedo que había recurrido el SESPA, al que advierte de que en la selección del personal ha de coordinar la necesaria agilidad a la hora de cubrir bajas o vacantes con el respeto a los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad, competencia y publicidad.
Para el tribunal, no pueden quebrarse los principios básicos que presiden la selección de personal en aras de un procedimiento más flexible a la hora de proceder a un nombramiento.
Para el SIMPA, el problema se arreglaría si el SESPA cumpliese su propio reglamento sobre contrataciones, aplicase el baremo existente y valorase a los demandantes de empleo por especialidades, previa convocatoria pública, antes de proceder a los nombramientos urgentes en función de la puntuación obtenida.
