El Tiempo en España, viernes 16 de enero de 2015

nieveMadrid, 15 ene (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, viernes, intervalos de viento fuerte en zonas de Canarias y nevadas en zonas del tercio norte peninsular, más frecuentes e intensas en el entorno de pirineos.

Predominará el cielo nuboso en buena parte del país, con lluvias y chubascos, más abundantes en el litoral de Galicia y entorno de Pirineos, donde podrían ser localmente fuertes, tendiendo a remitir en el resto, excepto en el extremo norte peninsular, Baleares y norte de Canarias, donde se esperan en la segunda mitad del día.

Las precipitaciones serán menos probables en el interior del tercio occidental y en el este y sudeste peninsulares. No se espera en el sur y este de Canarias, ni en el extremo sudeste peninsular, zonas en las que estará poco nuboso o con algún intervalo de nubes medias y altas.

La cota de nieve en la Península entre 500 y 700 metros en el cuadrante noroeste; unos 1.500 metros bajando a 700 ó 900 metros en Pirineos. En el resto, bajando hasta 800 o 1.000 metros.

Las temperaturas en descenso en la mayor parte de la Península y en las Islas Canarias más orientales, localmente notable para las diurnas en el interior del este peninsular. Cambios ligeros en el resto.

El viento del nordeste en Canarias, ocasionalmente fuerte. Del oeste y suroeste rolando a noroeste en el resto, con probables intervalos de fuerte en zonas altas y litorales.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

– GALICIA: cielo nuboso, con chubascos ocasionales, y en forma de nieve por encima de 700-900 metros. Se abrirán claros al final del día. Las temperaturas en descenso, sobre todo las diurnas. El viento del norte y noroeste en el litoral amainando por la noche, y viento flojo del suroeste en el interior rolando a noroeste y oeste.

– ASTURIAS: poco nuboso de madrugada aumentando a nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, más probables y generalizadas a partir de mediodía, que serán de nieve por encima de los 700 u 800 metros. Las temperaturas en descenso que podrá ser localmente notable en las mínimas en Picos de Europa. Heladas en zonas altas. En el litoral, vientos del suroeste, rolando a oeste con intervalos de fuerte y disminuyendo al final. En el resto, vientos flojos con predominio de la componente oeste.

– CANTABRIA: intervalos nubosos aumentando por la mañana a nuboso o cubierto con precipitaciones débiles por la tarde, sin descartar algunas a primeras horas en el extremo oriental. Serán de nieve por encima de unos 700-800 metros. Las temperaturas en descenso, más acusado el de las mínimas, que podrá ser localmente notable en zonas altas de Picos de Europa. Heladas en zonas altas, débiles en la zona central y en la Cantabria del Ebro. En el litoral, vientos del oeste fuerte con rachas muy fuertes al principio y por la tarde, disminuyendo temporalmente de madrugada. En el resto, vientos flojos de componente oeste.

– PAÍS VASCO: en las primeras horas del día estará cubierto con precipitaciones débiles, disminuyendo de madrugada a poco nuboso para aumentar otra vez la nubosidad por la tarde a cubierto, con precipitaciones débiles en el sur, y más intensas hacia el litoral. La cota de nieve al principio en torno a 900 ó 1.000 metros, bajando al final del día en torno a 700-800 metros. Las temperaturas en descenso, más acusado en las mínimas. En el litoral, viento del oeste que, por la tarde, temporalmente, aumentará a fuerte. En el interior viento flojo del sur y suroeste rolando por la tarde a oeste.

– CASTILLA Y LEÓN: de madrugada en el nordeste y el extremo este, nuboso o cubierto con precipitaciones débiles localmente moderadas con cota de nieve de 1.000 metros a 800. Desaparecerán las precipitaciones por la mañana, para volver a aparecer en el nordeste por la tarde. En el resto intervalos nubosos aumentando en las horas centrales a muy nuboso o cubierto con probables chubascos, que serán de nieve por encima de 600-900 metros, y desaparecerán por la noche excepto en la Cordillera Cantábrica, donde se mantendrán. Las temperaturas en descenso con heladas, en general débiles. Los vientos del oeste o noroeste.

– NAVARRA: al principio estará cubierto con precipitaciones débiles, disminuyendo por la mañana a poco nuboso y aumentando otra vez la nubosidad por la tarde a nuboso o cubierto, con precipitaciones en el norte. La cota de nieve al principio en torno a 1.000 o 1.200 metros bajando al final del día en torno a 600-800 metros. Las temperaturas en descenso. El viento flojo del sur y sureste rolando rápidamente a oeste y noroeste que, en la Ribera del Ebro, puede ser de hasta 25 km/h en horas centrales.

– LA RIOJA: nuboso o cubierto por la mañana; se abrirán claros al mediodía para volver a muy nuboso por la tarde. Precipitaciones débiles localmente moderadas, sobre todo de madrugada, y por la tarde en la Ibérica. La cota de la nieve de 1.000 metros de madrugada bajando a 600-800 metros. Las temperaturas en descenso con heladas débiles en la Ibérica. Los vientos del oeste a noroeste, con intervalos de fuertes.

– ARAGÓN: en el norte de la comunidad, cielo muy nuboso o cubierto que dejaran precipitaciones moderadas, tendiendo a disminuir la nubosidad y a remitir las precipitaciones durante la tarde. En las demás zonas, cielo muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles en general, menos probables en el sur, tendiendo a quedar poco nuboso y sin precipitaciones durante la mañana. La cota de nieve bajara de 1.500 a 800 metros en el norte y de 1.600 a 1.000 metros en el sur. Las temperaturas mínimas con pocos cambios y las máximas en moderado descenso. Heladas en áreas de montaña, localmente moderadas en el Pirineo. Los vientos flojos o moderados de componentes este y sur, girando a oeste y norte y aumentando de intensidad en gran parte del territorio. Rachas fuertes en el valle del Ebro y en zonas altas.

– CATALUÑA: nuboso o cubierto disminuyendo a poco nuboso en la mitad sur por la tarde. Por la mañana precipitaciones generalizadas, en general débiles aunque más abundantes en Pirineos que quedarán restringidas por la tarde a Pirineos y mitad oriental. La cota de nieve en 1.500 metros bajando, gradualmente, durante el día hasta 700 metros. Las temperaturas mínimas en descenso entre 1 y 4 grados en la mitad norte y en ascenso entre 1 y 5 grados en la depresión de Lleida y sur de Tarragona. Las máximas en descenso entre 3 y 8 grados. Heladas en los Pirineos, débiles en puntos del interior. En el litoral, viento del suroeste moderado, con intervalos de fuerte en Girona, tendiendo a mediodía a noroeste flojo, fuerte en Tarragona y el norte del Empordá. En el interior viento variable flojo tendiendo a mediodía a oeste moderado en la mitad sur.

– EXTREMADURA: intervalos nubosos aumentando en las horas centrales del día a muy nuboso con probables chubascos, sobre todo en Cáceres y en la Siberia, que serían de nieve por encima de 600 a 800 metros y desapareciendo por la noche. Las temperaturas en descenso. Heladas débiles en el norte. Los vientos del oeste.

– MADRID: intervalos nubosos con precipitaciones localmente moderadas en el área de la Sierra y posibilidad en el resto. La cota de nieve bajando hasta los 800 metros. Heladas. Las temperaturas nocturnas sin cambios y las diurnas en ligero a moderado descenso, con mínimas al final del día. Los vientos del sur u oeste, flojos a moderados.

– CASTILLA-LA MANCHA: intervalos nubosos con precipitaciones localmente moderadas, menos probables en los extremos orientales y occidentales, tendiendo a disminuir a lo largo de la tarde. La cota de nieve bajando hasta los 900 metros. Las temperaturas nocturnas sin cambios y diurnas en ligero a moderado descenso, más acusado en el sureste, con mínimas al final del día. Heladas. Vientos de componente sur, moderados con intervalos de fuertes en el noreste girando a componente oeste.

– COMUNIDAD VALENCIANA: nuboso o cubierto con probables precipitaciones débiles, tendiendo por la mañana a poco nuboso. Las temperaturas mínimas en descenso entre 1 y 3 grados, y las máximas en descenso entre 4 y 8 grados. El viento de componente oeste flojo a moderado.

– MURCIA: cielo nuboso con probables precipitaciones débiles, disminuyendo por la tarde a poco nubosos. Las temperaturas nocturnas en ascenso y las diurnas en descenso, alcanzándose las mínimas al final del día. Los vientos del suroeste girando a noroeste, con intervalos de fuertes durante el día.

– BALEARES: cielo nuboso aumentando por la mañana a cubierto, con precipitaciones débiles que, a partir de la tarde pueden ser localmente moderadas e ir acompañadas de tormenta. La cota de nieve por la noche en 1000 metros. Las temperaturas nocturnas, en ascenso, notable en Mallorca, y las diurnas en descenso: se alcanzarán las temperaturas mínimas al final del día. El viento del suroeste entre 30 y 50 km/h, girando a lo largo del día a oeste y noroeste.

– ANDALUCÍA: cielo cubierto con precipitaciones, menos intensas en el extremo oriental de Andalucía, tendiendo a disminuir la nubosidad durante la mañana y a remitir las precipitaciones en las comarcas occidentales, tercio oriental y litoral. En las sierras del interior oriental bajará la cota de nieve hasta los 600-900 metros. Las temperaturas en descenso, que llegará a ser notable en el caso de las máximas del interior oriental, donde se esperan heladas a últimas horas, alcanzándose las mínimas al final del día. Los vientos del suroeste girando a oeste o noroeste, fuertes en el litoral y zonas altas del interior, y con rachas muy fuertes en el litoral almeriense. Poniente en el Estrecho.

– CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve y en las islas más orientales predominio de cielo nuboso o cubierto, con probables lluvias débiles. Intervalos nubosos en el resto de zonas. Las temperaturas mínimas en descenso y las máximas sin cambios; en medianías y zonas altas, en ligero descenso. El viento será del norte aumentando a nordeste fuerte, principalmente en costas sureste y noroeste de las islas de mayor relieve, en medianías y zonas altas.