Madrid, 29 dic (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, martes, rachas de viento muy fuerte en Pirineos, Ampurdán y este de Baleares, donde nevará a partir de los 500 metros, y heladas en el interior peninsular, que serán localmente fuertes en Pirineos.
Habrá chubascos ocasionales en el este de Baleares, que serán de nieve por encima de unos 500 metros, tendiendo a remitir por la tarde.
Poco nuboso o despejado en la Península, aunque con algunos intervalos nubosos en Cantábrico oriental, resto de Baleares, área del Estrecho y Melilla, donde hay baja probabilidad de alguna lluvia débil a primeras horas. En Canarias, intervalos nubosos, más abundantes en las islas occidentales, con lluvias débiles en general la segunda mitad del día.
Las temperaturas diurnas en ascenso en la Península, más acusado en áreas montañosas y que puede ser notable en Pirineos. Sin cambios en Baleares. En Canarias, sin cambios o en ligero descenso.
Las nocturnas en descenso en zonas del suroeste peninsular y sin grandes cambios en el resto, con heladas en zonas del interior peninsular, que serán localmente fuertes en Pirineos.
El viento de componente este en Galicia, Cantábrico y litoral andaluz, con intervalos de levante fuerte en el Estrecho. De componente norte en el resto del país, con intervalos de fuerte en el extremo noreste peninsular y Baleares, y rachas incluso muy fuertes en Pirineos, Ampurdán y este de Baleares.
Predicción por comunidades autónomas:
————————————-
– GALICIA: despejado aumentando por la noche a intervalos nubosos de nubes altas en la costa occidental. Las temperaturas mínimas en descenso y las máximas con pocos cambios. Heladas en el interior, en general débiles. El viento de componente este en el litoral norte y flojo variable en el resto.
– ASTURIAS: poco nuboso o despejado. Las temperaturas con pocos cambios salvo ascenso de las diurnas. Heladas débiles generalizadas, excepto en el litoral, más intensas en zonas altas. El viento del este moderado en el litoral y variables flojos en el resto.
– CANTABRIA: poco nuboso o despejado. Las temperaturas con pocos cambios salvo ascenso de las diurnas. Heladas débiles generalizadas, excepto en el litoral, más intensas en zonas altas. Viento del este moderado en el litoral, y variables flojos en el resto.
– PAÍS VASCO: intervalos nubosos alternando con poco nuboso. Las temperaturas sin cambios significativos. Heladas débiles generalizadas, salvo en el litoral. Los vientos flojos del noreste y del este en el litoral y de componente norte en el interior.
– CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso o despejado. Las temperaturas mínimas sin cambios o en descenso con heladas, localmente fuertes, y las máximas sin cambios o en ascenso, sobre todo en zonas de montaña. Los vientos del noreste y este, flojos en general.
– NAVARRA: predominio de poco nuboso o con algún intervalo nuboso en el extremo norte de la provincia. Las temperaturas en ascenso, más acusado en cotas altas del Pirineo. Heladas débiles generalizadas que pueden ser localmente fuertes en el Pirineo y menos probables en la ribera del Ebro. Los vientos de noroeste flojos en general, más intensos en la ribera del Ebro.
– LA RIOJA: poco nuboso o despejado. Las temperaturas mínimas sin cambios, con heladas, que pueden ser localmente fuertes en la Ibérica y las máximas sin cambios o en ascenso. Los vientos del noroeste.
– ARAGÓN: predominaran los cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas subirán ligeramente, localmente de forma moderada las máximas en áreas de montaña. Seguirán las heladas generalizadas débiles o moderadas, localmente fuertes en zonas de montaña, principalmente en los Pirineos, donde serán persistentes durante toda la jornada en numerosos lugares. El viento seguirá soplando de componentes norte y oeste, moderado en general, aunque tenderá a disminuir algo su intensidad, y que será en general flojo en el centro de Huesca. Continuaran los intervalos de intensidad fuerte en la depresión del Ebro y en cotas altas, con rachas muy fuertes en zonas elevadas y expuestas de los Pirineos.
– CATALUÑA: poco nuboso o despejado. Las temperaturas con pocos cambios, con ascensos locales en las máximas. Heladas fuertes en el Pirineo, débiles a moderadas en el interior y no se descartan heladas débiles en puntos del litoral. En el Empordà y zonas altas del Pirineo, viento del noroeste fuerte con intervalos de muy fuerte y rachas de 90-100 km/h; en el sur de Tarragona, noroeste moderado con intervalos de fuerte, y en el resto, viento de componente oeste flojo en general.
– EXTREMADURA: poco nuboso o despejado. Las temperaturas mínimas sin cambios o en descenso con heladas débiles o localmente más intensas, y las máximas sin cambios o en ascenso. Los vientos del norte y noreste, flojos.
– MADRID: despejado o poco nuboso. Las temperaturas nocturnas en ligero descenso, excepto en zonas altas de la sierra, donde subirán de ligera a moderadamente; las diurnas en ligero ascenso, moderado en la sierra. Heladas generalizadas a primeras horas, débiles a moderadas. Los vientos del noreste flojos a moderados, tendiendo a flojos variables en las horas centrales del día.
– CASTILLA-LA MANCHA: despejado o poco nuboso. Las temperaturas nocturnas en ligero descenso, localmente moderado en el sureste, excepto en zonas altas del noreste, donde ascenderán ligeramente; las diurnas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas generalizadas a primeras horas, débiles a moderadas. Los vientos de componente norte flojos a moderados, tendiendo a flojos variables durante la tarde.
– COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielos despejados. Las temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles en el interior y no se descarta que sean localmente moderadas. El viento del noroeste moderado en el norte de Castellón y flojo en general en el resto.
– MURCIA: cielos despejados. temperaturas mínimas en descenso, con heladas generalizadas en el interior, más intensas en el noroeste; las máximas sin cambios, localmente en ascenso en el interior. Los vientos de componente norte, tendiendo a variables flojos por la tarde.
– BALEARES: en Menorca y nordeste de Mallorca cielo nuboso con chubascos ocasionales, que pueden ir acompañados de granizo; en el resto de Mallorca, intervalos nubosos sin descartar algún chubasco aislado, y en Pitiusas predominio de cielo poco nuboso. La cota de nieve a 500 metros. Las temperaturas con pocos cambios. El viento del norte que, en Menorca y nordeste de Mallorca puede ser fuerte con rachas que pueden alcanzar los 80 km/h.
– ANDALUCÍA: cielos poco nubosos, con intervalos nubosos matinales de nubes bajas en Melilla, donde no se descarta alguna precipitación débil y ocasional a primeras horas. Las temperaturas mínimas en descenso con heladas generalizadas en el interior de Andalucía, salvo en su tercio occidental. Las máximas en descenso en el litoral y en ascenso en el interior, más acusado en zonas altas. El viento de componente este. Levante fuerte en el Estrecho.
– CANARIAS: nuboso en las islas de mayor relieve con probables lluvias al final del día en las más occidentales. En Lanzarote y Fuerteventura nuboso tendiendo a poco nuboso con algunas nubes altas a últimas horas. Las temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. El viento del noreste moderado tendiendo a flojo en las islas orientales; en las occidentales flojo del este.
