Buenos Aires, 4 may (dpa) – La «Legión», la generación de jugadores que entre los años 90 y 2000 transformó en una potencia al tenis argentino, asumirá el control de este deporte en el país sudamericano después de que este jueves Agustín Calleri resultó electo presidente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT).
«Haremos hincapié en los jugadores y en los jóvenes que se van a otros deportes como el fútbol, baloncesto o rugby», expresó Calleri en su primera declaración tras vencer en los comicios a José Luis Clerc, una leyenda del tenis argentino.
Calleri, de 41 años y cuyo mejor ranking fue el puesto 16 de la ATP en 2003, se impuso al frente de la lista «Experiencia y Cambio», un proyecto en el que se presentó como la «verdadera renovación» del tenis argentino. Su vicepresidente será Mariano Zabaleta, de 40 años, que cumplió las mejores actuaciones entre 1999 y 2000, cuando llegó al puesto 21 del ranking.
Ambos obtuvieron el respaldo de otros «legionarios», entre ellos José Acasuso, Juan Mónaco y Guillermo Coria.
Calleri y Zabaleta presentaron un proyecto directivo que busca volver a aquellos años en el que el tenis argentino, junto al español, dominaba el circuito profesional.
La gran deuda de aquella generación fue no haber ganado la Copa Davis: en 2006, 2008 y 2011 cayeron en la final.
Argentina apenas pudo levantar el ansiado trofeo en 2016 de la mano de Juan Martín del Potro, heredero de los legionarios y en la actualidad el mejor tenista ubicado en el ranking.
Pese a ese logro histórico, el tenis argentino se encuentra en una crisis, con una acotada renovación de las figuras de antaño y casi nula representación internacional en la rama femenina.
Una de las primeras decisiones que deberá tomar Calleri en su presidencia es la continuidad o no del capitán de Copa Davis, Daniel Orsanic, que llevó a Argentina a ganar la Davis.
«La idea es que siga como capitán pero no como director de Desarrollo (de la AAT), pero primero quiero hablar con él», dijo Calleri en declaraciones citadas por la agencia de noticias Télam.
En marzo pasado, Orsanic había reconocido que su «continuidad de trabajo» estaba atada al triunfo de José Luis Clerc en las elecciones realizadas este jueves.
Orsanic asumió en 2014 el cargo de director de Desarrollo del tenis argentino con la misión de formar a los futuros jugadores profesionales.
Siete meses después, sin abandonar esta responsabilidad, fue designado capitán del equipo de Copa Davis en reemplazo de Martín Jaite, quien acompañó la postulación de Calleri en los comicios de la AAT.
Argentina se jugará en septiembre la oportunidad de regresar al Grupo Mundial, tras su descenso a la Zona Americana al año siguiente de conquistar la primera Copa Davis de su historia.
El equipo argentino se medirá con Colombia por la plaza en la máxima categoría del torneo de naciones.
«Felicitaciones a @CalleriOK y su equipo por la elección en la AAT y mis deseos para que el tenis argentino siga creciendo como su historia lo merece», le dedicó en Twitter Guillermo Vilas, el tenista argentino más importante de todos los tiempos.
Vilas le había dado su apoyo a Clerc en las semanas previas a la elección.
Calleri y su equipo también recibieron las felicitaciones de Gabriela Sabatini, la mejor tenista argentina de todos los tiempos: «Confío en que van a hacer una gran gestión», afirmó.
Por Gabriel Tuñez (dpa)
