Avilés, 25 mar (EFE).- El temporal de viento y lluvia que azota hoy la costa asturiana ha interrumpido la campaña de la xarda y ha obligado a dejar amarrada en sus respectivos puertos a la práctica totalidad de la flota pesquera.
En declaraciones a Efe, el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, Dimas García, ha mostrado su confianza en que mañana se retome la campaña aunque, de momento, ha reconocido que «está la cosa fastidiada».
A la campaña de la xarda le queda unos ocho días de pesquería, según la estimación de Dimas García, por lo que cualquier decisión de corregir el polémico reparto de cuotas ya sería con vistas a las próximas temporadas.
«Lo poco que tenemos nos da tiempo de sobra para pescarlo», ha considerado el patrón mayor de las cofradías asturianas, por lo que este parón a que obliga hoy el temporal de viento y lluvia no es especialmente preocupante para el sector.
Las cofradías van a presentar un recurso contencioso administrativo contra el reparto de la cuota de la xarda con los suficientes argumentos, ha indicado Dimas García, como para confiar en que haya una marcha atrás en la orden ministerial.
«Aunque no se sea ya para este año, pero sí para los próximos, como mínimo, cinco años, espero que el resultado de contencioso sirva de precedente», ha declarado Dimas García.