Avilés, 28 feb (EFE).- La Sala Primera del Tribunal Constitucional (TC) ha decidido inadmitir el recurso de amparo interpuesto por Foro y el PP contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que daba validez a la comisión gestora creada en el Ayuntamiento de Cudillero.
El auto del TSJA en cuestión señalaba que las renuncias de varios concejales ratificadas en el pleno de Cudillero del pasado 10 de enero provocaron «la imposibilidad de proceder a la elección de alcalde», dado que el número de ediles no electos superaba la mitad de la corporación, lo que daba lugar a la necesidad de constituir una comisión gestora municipal.
Con ese argumento, el Alto Tribunal asturiano daba por ejecutada la sentencia del 24 de septiembre del pasado año por la que se anulaba el nombramiento del último alcalde socialista, Luis Fernández Garay.
En el auto del TC, emitido el pasado lunes y al que hoy ha tenido acceso Efe, se sostiene que «no parecen irrazonables, arbitrarios ni incursos en error patente los autos recurridos al tener por cumplida mediante la constitución de una gestora la sentencia que declaró no ajustada a derecho la elección y proclamación como alcalde de Luis Fernández Garay».
La sentencia objeto de recurso declara no ajustado a derecho un acuerdo de elección y proclamación de alcalde, «pero nada dice sobre cómo resolver el problema de gobernabilidad que resulta de que ninguno de los concejales del grupo municipal mayoritario (PSOE) puede presentar su candidatura a alcalde por haber renunciado a ello con anterioridad o ser concejal no electo», argumenta el TC.
De esa premisa no cabe deducir que quede proscrita la constitución de la comisión gestora -prosigue el Constitucional- ni que no puedan los concejales socialistas renunciar a su condición de tales.
Además, el Constitucional considera que la decisión del TSJA de tener por ejecutada la sentencia con la constitución de la comisión gestora «está suficientemente razonada».