Oviedo, 7 jul (EFE).- El servicio wifi de Gowex, empresa que ha solicitado el concurso voluntario de acreedores tras reconocer el falseamiento de las cuentas de los últimos cuatro años, sigue funcionando con normalidad en los cuatro municipios asturianos en los que tiene contratos públicos, Avilés, Gijón, Langreo y Mieres.
Fuentes municipales de los cuatro concejos han asegurado que el servicio no se ha visto afectado, si bien se mantienen a la espera de recibir información de la propia compañía, que en el caso de Avilés, Gijón y Langreo paga a los ayuntamientos un canon por la explotación de las redes.
Gowex gestiona desde 2009 uno de los canales de la red wifi de Avilés, que fue pionera entre las ciudades españolas.
La concejala de Hacienda de Avilés, Ana Concejo, ha transmitido «tranquilidad» sobre el servicio wifi, ya que «la empresa está cumpliendo los requisitos del contrato», a la vez que ha recordado que el Ayuntamiento explota directamente otra parte de la infraestructura, que es propiedad municipal.
El actual contrato entre Gowex y el Ayuntamiento avilesino para la explotación de una parte de la red fue suscrito en 2012, con una duración de cuatro años y un importe de 202.000 euros, de los que la empresa ya ha pagado la mitad.
Según el Ayuntamiento, la empresa adjudicataria explota este canal con fines de patrocinio o publicidad y ofrece a los usuarios que lo demanden servicios de banda ancha en movilidad de forma gratuita gracias a las 106 antenas repartidas por el casco urbano.
El segundo canal de esta red wifi municipal lo explota directamente el Ayuntamiento y es utilizado en régimen de autoprestación, fundamentalmente por los servicios técnicos municipales y por personas que realizan trámites vinculados a la web municipal.
Por su parte, el Ayuntamiento de Gijón suscribió con Gowex en 2010 un contrato de diez años para el uso y explotación de la red wifi municipal por parte de la empresa, a cambio de un canon anual de 50.000 euros más IVA, que la compañía ya ha abonado este año.
El jefe de Informática del Ayuntamiento de Gijón, José Manuel Pasos, ha asegurado que es «prematuro» saber qué va a ocurrir con el servicio, aunque si la empresa dejara de prestarlo el Ayuntamiento rescindirá el contrato y procederá a sacar una nueva convocatoria.
En los próximos días, tras comprobar que el servicio funciona correctamente, el Ayuntamiento de Gijón mantendrá conversaciones con personal de la compañía.
La red wifi municipal gijonesa está implantada en diferentes puntos de la ciudad y da servicio en las zonas de mayor afluencia, como playas, plazas y parques.
Fuentes municipales de Langreo y Mieres también han confirmado el funcionamiento con normalidad del servicio wifi gestionado por Gowex, si bien están a la espera de recabar información de la compañía.