Londres (dpa-AFX) – El sector privado del Reino Unido se expandió en mayo al ritmo más rápido desde que se iniciaron los registros hace dos décadas, apuntalado por el alivio de las restricciones de la pandemia y los altos niveles de demanda reprimida, mostraron el viernes los resultados de la encuesta flash de IHS Markit.
El índice compuesto de producción del Chartered Institute of Procurement & Supply subió a 62 en mayo desde el 60,7 de abril. El resultado coincidió con las expectativas de los economistas. Se trata de la lectura más alta desde que el índice se compiló por primera vez en 1998. Una lectura superior a 50 indica expansión en el sector.
Los encuestados comentaron ampliamente el repunte de la confianza de las empresas y los consumidores tras el cierre, junto con el aumento de los niveles de producción debido a la reapertura gradual de las áreas de la economía británica orientadas al cliente.
El rendimiento de las empresas del sector privado es enormemente alentador, incluso con los obstáculos del Brexit y de Covid, y se está volviendo más resistente a un ritmo de nudos, dijo Duncan Brock, director de grupo de CIPS.
«Si las cadenas de suministro estuvieran menos apretadas y el clima fuera más estacional para la hostelería en particular, el progreso se habría salido de la escala», añadió Brock.
Los elevados niveles del PMI compuesto observados en los últimos meses probablemente tengan un poco más de recorrido, ya que la reapertura de la hostelería de interior durante todo el mes significa que el PMI de servicios tiene margen para seguir subiendo en junio, dijo Kieran Tompkins, economista de Capital Economics.
El índice de gestores de compras del sector manufacturero subió a un nivel récord de 66,1 en mayo, frente al 60,9 de abril. Los economistas habían previsto que el índice cayera a 60,5.
El índice de gestores de compras del sector de los servicios se situó en 61,8 y alcanzó su nivel más alto en 91 meses, frente al 61,0 de abril. La lectura esperada era de 62.
La relajación de las restricciones de la pandemia y los altos niveles de demanda reprimida hicieron que continuara el rápido cambio de las condiciones del mercado laboral en mayo. El empleo en el sector privado aumentó al ritmo más rápido desde junio de 2014.
Las presiones de los costes fueron las más fuertes desde hace casi trece años. Los esfuerzos subsiguientes para proteger los márgenes dieron lugar al mayor aumento de los precios medios cobrados por las empresas del sector privado del Reino Unido desde que se inició este índice en noviembre de 1999.
Además, las expectativas empresariales para los próximos 12 meses aumentaron hasta un nuevo récord en mayo.