Gijón, 3 jul (EFE).- El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón, Santiago Martínez Argüelles, ha asegurado hoy que la propuesta del Partido Popular de reformar la ley electoral para permitir la elección directa de los alcaldes viene «a destiempo» y requiere «más serenidad y sosiego» y un tratamiento «más profundo».
A preguntas de los periodistas, ha asegurado que una reforma de este tipo no puede plantearse a pocos meses de las elecciones autonómicas y municipales al tiempo que ha indicado que modificar el sistema electoral «sin amplios consensos es contraproducente».
Asimismo, ha atribuido la iniciativa «a algún tipo de nerviosismo» del PP ante las expectativas de los comicios electoral del próximo año.
«Es una cuestión mucho más profunda de lo que esta tratando a trasladarse», ha afirmado al tiempo que reiterado que no cree que sea el momento de plantearlo, sin negar que se puede hablar sobre el asunto, aunque con los plazos y tiempos necesarios para que «no sea un fiasco».
Así lo ha indicado en una rueda de prensa en la que ha presentado varias iniciativas que el PSOE trasladará mañana a la Comisión de Urbanismo, como una pregunta dirigida al gobierno local para saber cuáles son sus planes de actuación para intervenir en las fachadas traseras del parque Teodoro Cuesta.
También formulará otra cuestión para conocer qué actuaciones tiene proyectadas Foro para acometer la rehabilitación del barrio de Roces, porque, a su juicio, «resulta muy difícil de explicar y comprender la situación actual en la que se encuentra».
Asimismo, ha denunciado la inseguridad jurídica que está acompañando al desarrollo urbanístico de la ciudad por la «arbitrariedad» en la actuaciones del gobierno local y como ejemplo ha puesto la aprobación por silencio administrativo del estudio de detalle para parcelar un jardín catalogado, ubicado en Somió, a pesar de que este asunto contó con el rechazo de todos los concejales de la oposición en el Pleno del mes de febrero.
