El PSOE dice que Hotusa está cumpliendo el contrato para gestionar el Hotel de la Reconquista

fotonoticia_20160304145047_800La diputada del PSOE en la Junta General del Principado de Asturias, Dolores Campillo, ha dicho este viernes que el grupo Hotusa, concesionario de la gestión del Hotel de la Reconquista, en Oviedo, está cumpliendo con el contrato, por lo que no hay motivo alguno para resolverlo. De hacerlo se correría el riesgo de tener que pagar una indemnización «millonaria» a la empresa y de que el complejo se cerrase, quedando todos sus trabajadores en paro.

Campillo se ha pronunciado en estos términos en el pleno del parlamento asturiano, donde IU y Podemos vieron cómo era rechazada su proposición no de ley para resolver el contrato al entender que se estaban incumpliendo las condiciones. Sólo recabaron el apoyo de Foro, que fue insuficiente, porque tanto PSOE como PP votaron en contra y tumbaron la iniciativa con 24 votos. Ciudadanos se abstuvo.

Desde Podemos e IU se insistió en dar por incumplidas las condiciones de los pliegos de licitación del contrato de un hotel de la compañía Hoasa, participada en un 51% por el Principado. Hablaron de trabajadores en situación de baja médica, víctimas del acoso, presión y otras mala prácticas por parte de los actuales gestores.

Sin embargo, desde el PSOE, grupo que sustenta al Gobierno, afirman que el contrato sí se está cumpliendo, según consta en las actas de las comisiones del seguimiento del mismo. «Y además la empresa paga la renta puntualmente», ha dicho Campillo, provocando el enfado de los trabajadores que asistieron a presenciar la sesión plenaria.

La socialista reconoció que quizás el «error» pudo haber sido la subrrogación de los trabajadores, pero recordó que fue algo que se decidió en una ley aprobada por el parlamento asturiano. A partir de que los trabajadores pasaron a depender de Hotusa, es esta empresa la que puede decidir en cuanto a recursos humanos, ha explicado.

La iniciativa rechazada de Podemos e IU también incluía un punto que pedía al Gobierno regional impulsar un nuevo modelo de gestión que asegurase su continuidad y el mantenimiento del empleo. Sin embargo, este aspecto fue criticado por el portavoz del PP Agustín Cuervas-Mons, quien mostró su temor a que lo que se plantease fuese la gestión pública del complejo. «Ahí no nos van a encontrar», ha insistido, recordando que lo importante es que el hotel, que resulta «emblemático» al acoger los Premios Princesa de Asturias, siga funcionando. El PP presentó unas enmiendas que no fueron aceptadas.