El PSOE desliga el pacto con el PP en Asturias de cualquier alianza electoral

8067610wMadrid, 9 dic (EFE).- La presidenta del PSOE, Micaela Navarro, ha desligado hoy el pacto presupuestario alcanzado en Asturias con el PP de cualquier alianza electoral con los populares, que ha rechazado de forma tajante.

Navarro ha explicado que el apoyo del PP al Gobierno socialista asturiano para sacar adelante los presupuestos de 2015 es un «acuerdo puntual» que está pensando «en el bien de la ciudadanía».

«Una cosa es que el PSOE diga que no va a hacer ningún pacto con el PP y otra cosa es que el PSOE y el PP han coincidido en votaciones que tienen que ver con el bien de la ciudadanía, la unidad de España, la política antiterrorista o la política exterior», ha justificado Navarro en declaraciones a los periodistas tras asistir a un desayuno informativo del líder socialista, Pedro Sánchez, en Madrid.

Para Navarro, el acuerdo presupuestario en Asturias es algo «absolutamente normal» que «no significa que el PSOE tenga conversaciones de ningún tipo para hacer ningún tipo de pacto postelectoral con el PP, en absoluto».

Es la primera vez que PSOE y PP, que suman 27 de los 45 diputados en Asturias, acuerdan los presupuestos del Principado, después de que el Gobierno socialista aceptara incorporar la petición de los populares de reducir dos puntos en todos los tramos del IRPF, como ha hecho el Gobierno de Mariano Rajoy.

Tras la ruptura del acuerdo suscrito en 2012 por el PSOE y UPyD y el alejamiento de IU, su socio habitual de gobierno en las últimas legislaturas, el Ejecutivo que preside Javier Fernández optó por abrir negociaciones con el PP, con el que ya había aprobado los créditos extraordinarios que solicitó de la Cámara regional.

Micaela Navarro también se ha referido a las informaciones publicadas sobre las conversaciones mantenidas entre la presidenta andaluza, Susana Díaz, y el diputado Eduardo Madina.

La presidenta del PSOE ha considerado «estupendo» que Díaz y Madina tengan conversaciones, «como las mismas que puede tener cualquier militante con cualquier dirigente».

Navarro ha negado que este tipo de contactos menoscabe el liderazgo de Pedro Sánchez y ha subrayado que lo importante es que los cargos socialistas estén en contacto con la calle y con los afiliados.

«Los dirigentes del PSOE son los que están obligados a dar respuesta y ser el espejo fiel de nuestros militantes», ha señalado.