El PSOE denuncia el «urbanismo a la carta» que Foro implanta en Gijón

gijonGijón, 26 jun (EFE).- El grupo municipal del PSOE de Gijón ha denunciado hoy el «urbanismo a la carta» que a su juicio está implantando en la ciudad el gobierno local de Foro, al que ha acusado de ser una fuerza política «pseudodemocrática» que está supeditada a «intereses particulares».

«La política urbanística de Foro ha estado orientada a intereses particulares en Gijón desde el minuto cero», ha asegurado en rueda de prensa la concejala socialista Begoña Fernández.

La edil ha denunciado que el equipo de gobierno ha aprobado por silencio administrativo un estudio de detalle para parcelar un jardín catalogado, ubicado en Somió, a pesar de que este asunto contó con el rechazo de todos los concejales de la oposición en el Pleno del mes de febrero.

Begoña Fernández ha recordado que, aunque este espacio es segregable en diferentes parcelas, la normativa urbanística exige que éstas estén conectadas con un vial público para garantizar la seguridad, condición que, según ha explicado, no se cumple en este caso.

«Lo ha aprobado por silencio administrativo positivo y permite que se parcele sin cumplir la norma urbanística», ha indicado al tiempo que ha asegurado que con esta decisión el gobierno local favorece a los propietarios de la finca, «una familia muy pudiente» de Gijón.

Según ha explicado, para que esta operación cumpla con la legalidad urbanística es necesario abordar una serie de inversiones que permitan conectar los terrenos con los viales públicos.

«Lo único que se trata es de defender el lucro de una familia de Gijón, a la que quiere pertimirle parcelar sin inversiones», ha abundado.

A su juicio, la actuación de Foro es «coherente» con lo practicado en el resto de su mandato, que se ha caracterizado por poner en marcha acciones «carentes de rigor» y por la «rebelión a cumplir los acuerdos democráticos del Pleno».

Fernández ha asegurado que pedirán responsabilidades políticas por este asunto y ha lamentado que la concejala de Urbanismo, Lucía García, a pesar de ser la edil «más denostada y criticada», cada vez cuente con un mayor respaldo del equipo de gobierno.