Oviedo, 5 jun (EFE).- El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Alfredo Carreño, ha defendido hoy el borrador de decreto del Principado para aplicar en Asturias la reforma local que pretende «evitar disfuncionalidades y garantizar la continuidad de la prestación de servicios ante el caos que esta ley está creando».
El borrador recibió ayer el visto bueno de la Comisión Asturiana de Administración Local (CAAL) con los votos en contra de los representantes de Oviedo y Cangas del Narcea, ambos del PP, y la abstención de Siero, donde gobierna Foro.
En un comunicado, Carreño ha recordado hoy que el Consejo de Estado ha avalado las tesis del PSOE al considerar que la reforma local del PP vulnera la autonomía local garantizada por la Constitución por lo que emplaza al Gobierno central a suspender su aplicación hasta que el Tribunal Constitucional dicte sentencia.
Para Carreño, el PP quieren «cargarse la autonomía local y los servicios que prestan los ayuntamientos a los ciudadanos» y aplicar el modelo de Oviedo que pasa por la privatización de servicios «a pesar de que hay informes del propio Consejo de Estado que dicen que la privatización no abarata ni mejora los servicios».
Según el Gobierno regional, el texto busca evitar disfuncionalidades que pueda originar la aplicación de la reforma local, facilitar el ejercicio de las competencias en los distintos niveles de gobierno y garantizar la continuidad en la prestación de servicios a los ciudadanos.
La reforma local establece que las comunidades autónomas deben elaborar informes que, en determinados casos, verifiquen que los ayuntamientos puedan seguir ejerciendo competencias que no son propias ni delegadas.
De esta forma el decreto regula cómo se deben realizar estos informes, que deberán acreditar que los concejos pueden soportar financieramente la asunción de las competencias y descartar que existan duplicidades de servicios entre las administraciones municipal y autonómica.