El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón, José Ramón García, ha achacado a un fallo en la comunicación de la convocatoria de las ayudas contra la pobreza energética y la falta de interés para que esta llegue a los potenciales beneficiarios el escaso número de solicitudes frente a los potenciales beneficiarios, al tiempo que ha pedido adelantar el dinero a los solicitantes en una próxima convocatoria.
El edil, en rueda de prensa en el Consistorio, ha rebatido así la justificación de la edil de Bienestar Social, Eva Illán (Foro), para que solo se hayan registrado cerca de 1.500 solicitudes, de unos 5.000 potenciales beneficiarios, para el pago de facturas energéticas, al basarse en un criterios restrictivos de las bases.
García ha pedido a Illán que no eche balones fuera y le ha recordado que es la responsable de la política social. Asimismo, ha indicado que el PSOE no tiene ningún problema a que se revisen las bases, pero ha incidido en que debe ser el Gobierno local quien lo haga.
Ha insistido, además, en que se busquen los mecanismos para poder adelantar el dinero a las familias, ya que estas, si desconocen si les va a llegar, no encienden la calefacción, por ejemplo, si no saben si van a poder pagar el recibo. «Que se ponga ya, que el invierno aún dura», ha recalcado.