La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón Begoña Fernández ha comunicado este viernes que llevarán al Pleno una iniciativa referente a la rehabilitación de fachadas y en especial de barrios degradados, para incrementar la partida asignada.
Fernández, en rueda de prensa en el Consistorio, ha considerado «francamente insuficiente» la partida actual, ya que de más siete millones de euros, algo más de tres millones corresponden al pago de anualidades comprometidas, es decir, un 40 por ciento aproximadamente.
En cuanto a la situación de proyecto para rehabilitar Portuarios, cuya solicitud de barrio degradado se presentó en julio de 2011, ha llamado la atención sobre el retraso de cuatro años que lleva en los que solo se ha aprobado el proyecto, algo que ha temido que se repita en Monteana y Contrueces. Es por ello, que ha pedido dotación presupuestaria para estos dos últimos, declarados barrios degradados ya, y que se liciten los proyectos de ambas rehabilitaciones.
En tercer lugar, en el caso de las obras de rehabilitación del barrio degradado declarado en la calle Marruecos en Tremañes, ha indicado que se presentaron 20 empresas, de las que 17 quedaron excluidas por no presentar garantías suficientes. De estas, la mayoría son de Gijón o al menos de la región, según el PSOE, que ha mostrado su preocupación a que empresas locales y regionales queden fuera de estas contrataciones, lo que tiene su consiguiente efecto sobre el empleo.