Gijón, 3 abr (EFE).- El grupo socialista de Gijón ha pedido hoy explicaciones al concejal del equipo de gobierno de Foro Fernando Couto por la «caza de brujas» que ha establecido en la Empresa Municipal de Aguas (EMA).
En rueda de prensa, la edil del PSOE Begoña Fernández se ha referido al despido declarado improcedente por parte de los tribunales del jefe de los servicios técnicos, Javier Tagarro, para quien algunos de los representantes del consejo de administración de la EMA ya han pedido su readmisión.
«Hay una resolución judicial que desmonta una a una los motivos del despido disciplinario, que se hace sin un expediente previo», ha señalado.
Begoña Fernández ha manifestado que este empleado cesado «injustamente» obtuvo su plaza en la EMA a través de un examen de méritos y, sin embargo, ha sido sustituido por una persona «nombrada por Foro que no ha pasado ningún proceso de selección objetivo».
«¿Va a demostrar que tiene algún respeto por el empleo y las decisiones judiciales readmitiendo al trabajador o va a seguir en su actitud de castigarlo indebidamente?», ha preguntado a Couto.
La concejala del PSOE también se ha hecho eco de varias denuncias de trabajadores de la empresa que han señalado que tras la incorporación del actual gerente, Pablo
Cachero, dos directivos municipales ajenos a la EMA accedieron a los archivos de la compañía «con el fin de poder establecer pruebas» que permitiesen este y otro despido.
Fernández también ha pedido explicaciones a Couto para contrastar la veracidad de estas informaciones.
Por otro lado, en relación al informe que la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) ha realizado sobre las obras de ampliación del puerto gijonés de El Musel, ha evitado hacer valoraciones hasta conocer su contenido, aunque ha subrayado que no se trata de una resolución.
«Deseamos que desde todas las instancias se haga todo el esfuerzo para que las tesis del informe no prosperen», ha apostillado.