Oviedo, 15 nov (EFE).- El PSOE ha descartado solicitar comparecencias ante la comisión parlamentaria que investiga la gestión del Centro Cultural Niemeyer, por considerar que es «inútil y carente de objetividad» mientras siga presidida por el diputado popular Alfonso Román López, al que ha acusado de querer hacer de ella «un juicio paralelo».
El portavoz socialista en la Junta General del Principado, Fernando Lastra, ha hecho este anuncio en unas declaraciones a los medios de comunicación en las que ha vuelto a pedir la dimisión del parlamentario popular al frente de esta comisión especial por considerar que «ya ha hecho sus conclusiones sin esperar a las comparecencias o información».
Lastra ya había pedido el pasado mes de septiembre la dimisión de López al frente de esta comisión, que cierra hoy el plazo para que los grupos parlamentarios hagan llegar sus solicitudes de comparecencia.
Según Lastra, el diputado del PP debe renunciar a presidir la comisión por unas declaraciones en las que atribuía ya responsabilidades políticas por lo ocurrido en el Niemeyer y establecía conclusiones antes de que se realizase la investigación.
«La comisión se ha convertido en un juicio paralelo sin garantías y no tiene ningún contenido investigador», ha señalado Lastra al justificar su decisión de no pedir comparecencias.
En su opinión, esta comisión «sigue teniendo afectada su credibilidad dado que su presidente no ha dimitido pese a que ya ha hecho públicas sus conclusiones».
Los socialistas, según Lastra, confían más en la labor investigadora de la Justicia o en el trabajo que han hecho los auditores y la intervención de la administración regional y el propio patronato de la Fundación Niemeyer.
La comisión se creó con el objetivo de depurar todas las responsabilidades en torno a la actividad del centro cultural avilesino, una vez hecha pública la auditoría que, entre otros extremos, puso de manifiesto que la fundación no dispone de facturas que justifiquen una parte de los gastos contabilizados.
La auditoría reflejó unas pérdidas de 2,2 millones durante 2012 así como subvenciones por importe de 1,3 millones de euros que la Fundación tiene que devolver al Gobierno del Principado por estar mal justificadas.
El Gobierno ratificó ante un juzgado de Avilés la denuncia presentada por la Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, que preside la consejera de Cultura, por supuestas irregularidades entre 2007 y 2010.
La comisión tiene previsto solicitar la habilitación como periodo extraordinario de la segunda quincena del mes de enero para que puedan celebrarse las comparecencias que hoy pidan el resto de grupos parlamentarios.