El PSOE conmina a Foro a recapacitar y colaborar con el proyecto del Área Metropolitana

gijonEl concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Gijón César González ha conminado este miércoles al Gobierno local a reconsiderar su postura sobre el Área Metropolitana Central de Asturias y a que colabore y presente alegaciones al documento de propuesta inicial.

Así lo ha indicado, en rueda de prensa, después de que el portavoz del Gobierno local, Fernando Couto (Foro), asegurara que el proyecto era «antigijonés» por igualar al mayor municipio de Asturias con otros de menor población y acusara al Principado de querer seguir el modelo de gestión de Cogersa, gratis para el Gobierno regional y «oneroso» para los gijoneses.

Sobre estas afirmaciones, el edil socialista ha recalcado que no hay nada más ‘antigijonés’ que la mentira y el rechazo gratuito a propuestas que el PSOE entiende que pueden ser beneficiosas para todos.

También ha remarcado, sobre que se diga que el Principado quiere imponer el modelo Cogersa, que el Ayuntamiento gijonés había encargado en su día un estudio de alternativas a la gestión de residuos fuera del Consorcio supramunicipal, el cual costó 33.000 euros para certificar, según González, que era más rentable compartir gastos que ir por libre. «Eso sí es oneroso para los gijoneses», ha replicado a Couto.

En este caso, frente a los 65 euros por tonelada que pagaría Gijón en Cogersa, la alternativa ofrecida suponía 80 euros por tonelada más entre 45 y 50 euros por tonelada adicional en el caso de compostaje. «La diferencia es más que sensible», ha insistido, para lamentar después que Foro rechace la cooperación con otros municipios cuando la experiencia dice que si aúnas gastos con otros entes el resultado es más beneficioso.

Asimismo, ha resaltado que no se trata de obligar a nadie, sino todo lo contrario y ha añadido que la propuesta está hecha por expertos universitarios, no por nadie del Gobierno regional. Según él se debería escuchar a estos expertos. Es más, ha recriminado que frente al trabajo «riguroso» de expertos y doctores universitarios el Gobierno local responda con una «pataleta sin argumentos» de Couto, «encarnado el papel del ‘doctor No’ al que estamos acostumbrados», ha apostillado.