Oviedo, 4 jul (EFE).- El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Alfredo Carreño, ha achacado los problemas de transporte en la capital a la «incapacidad» del alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, al que ha acusado de no cumplir ninguno de los compromisos asumidos, como el plan de movilidad sostenible del municipio.
En rueda de prensa, Carreño ha recordado que ese plan se aprobó hace dos años, pero que ninguna de las medidas incluidas en él han sido puestas en marcha por un «alcalde al que le queda ancha la alcaldía y que hace política de parches».
Ha incidido que las consecuencias de no haber hecho nada en estos dos daños se están pagando ahora, con los problemas derivados del traslado del Hospital Universitario Central (HUCA) desde El Cristo a La Cadellada.
«El caos que se está produciendo es consecuencia del incumplimiento del Plan de Movilidad», ha afirmado Carreño, que ha pedido al alcalde que deje de echar la culpa a los demás y se dedique a trabajar y colaborar para solucionar los problemas.
En su opinión, aunque el PP debería colaborar para solucionar el caos el transporte de la ciudad, no lo hace porque está «nervioso ante unas encuestas que auguran que perderá la alcaldía» en las próximas elecciones y que lleva al equipo de gobierno a practicar la política de «cuanto peor, mejor».
De hecho, ha criticado al alcalde por acusar al Principado del caos que se está dando en el servicio municipal de autobuses o que haya achacado al retraso del billete único el incumplimiento del plan de movilidad.
El plan de movilidad incluía medidas como el soterramiento de las glorietas de Cruz Roja y plaza de Castilla, la construcción de aparcamientos disuasorios, la promoción del transporte público y del alquiler de bicicletas que no se han llevado a cabo y que, según el PSOE, tampoco está previsto que se realicen por falta de consignación presupuestaria.
Según el edil Feliz Fernández, en estos dos años se ha reducido el uso del transporte público y el plan no ha evitado que haya una media de 310.000 vehículos diarios en la ciudad.