París, 25 oct (dpa) – Thomas Tuchel estaba visiblemente nervioso. «Ya te lo he dicho», señaló el entrenador alemán del Paris Saint-Germain (PSG) ante la pregunta de un periodista tras el empate 2-2 ante el Napoli en el Parque de los Príncipes. «No somos los favoritos. Debes creerme».
Que el PSG no es favorito al título en la Liga de Campeones pareció quedar en evidencia con la pobre actuación ofrecida por el equipo de Neymar, Kylian Mbappé y compañía en la tercera jornada del torneo. Sin embargo, de una constelación de estrellas como la que tiene Tuchel entre manos se puede esperar algo más. Bastante más.
«¿Y qué hay de los cientos de millones de euros?», insistió el periodista en la rueda de prensa. «¡Es absurdo no verse como favorito!», dijo perseverante.
Tuchel quedó algo desconcertado, aunque atinó a responder. «Esta discusión me parece un poco extraña. Tengo mi opinión y debe respetarla».
La gran pregunta, sin embargo, es si los dueños qataríes del club serán de la misma opinión en caso de una eliminación del PSG en la primera ronda. La Champions es la gran obsesión del club francés desde hace años y un adiós en la fase de grupos podría resultar intolerable para los jeques.
No es un escenario improbable, si se tiene en cuenta que el conjunto francés marcha en tercera posición del Grupo C, fuera de la zona de clasificación. El empate agónico de Ángel Di María dio aire al equipo de Tuchel, que sigue un punto detrás de Napoli, pero el PSG estará obligado a ganar en San Paolo en la próxima jornada.
El entrenador alemán, que habla fluidamente francés, lleva apenas unos meses al frente del equipo, donde reemplazó al español Unai Emery. Sin embargo, tres partidos de Champions después, Tuchel ya se encuentra bajo una fuerte presión, pese a que los medios franceses de momento le tienen piedad.
«Inesperado», tituló el diario deportivo «L’Équipe» tras el empate ante el Napoli. El equipo de Tuchel llegaba con un balance de diez victorias en diez encuentros en la Ligue 1, donde lleva anotados 37 tantos. Pero en Europa la exigencia es otra.
Según «Le Parisien», el equipo está pese a todo por el buen camino. «¿Pero logrará mejorar los aspectos que se necesitan?», se preguntó el medio francés.
Tuchel, que lució irritado y algo desconcentrado en la rueda de prensa, reconoció que el PSG debe dar mucho más. «Tenemos que mejorar, eso está claro», afirmó el ex técnico del Borussia Dortmund. «Hemos comenzado bien pero después, no sé por qué, hemos perdido la estructura. Hemos perdido muchos balones fáciles y comenzado a perder la confianza», señaló. Le quedan tres partidos de Champions para revertir la situación.
Por Christian Böhmer (dpa)