Seattle, Estado de Washington (tca/dpa) – Un ex hombre de Arlington identificado como miembro destacado del grupo extremista Proud Boys ha sido acusado en un tribunal federal de Washington, DC, de irrumpir en el Capitolio de Estados Unidos durante la mortal insurrección del 6 de enero, obstruir el Congreso y agredir a un funcionario federal.
Daniel Lyons Scott, de 27 años, fue detenido el jueves en Florida, donde compareció ante un juez de primera instancia en Tampa.
Quedó en libertad bajo una fianza de 25.000 dólares y se le ordenó comparecer ante el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito de Columbia para responder a seis cargos de delito grave, entre ellos asalto, obstrucción del Congreso, obstrucción de las fuerzas del orden y entrada y actos de violencia física a sabiendas en un edificio de acceso restringido.
Según los cargos, Scott, un destacado miembro de los Proud Boys que se hace llamar «Milkshake», fue uno de los primeros insurrectos en enfrentarse físicamente a la policía del Capitolio que bloqueaba el edificio.
Varias fotografías contenidas en la denuncia muestran a Scott -identificable por su ropa, su barba y una gorra que decía «Dios, armas y Trump»- en un enfrentamiento con los agentes fuera de la plaza inferior oeste del Capitolio.
Otras fotos de Scott lo muestran fuera de un hospital en Spokane en mayo de 2020, donde un memorial de Covid-19 fue vandalizado, llevando un chaleco balístico negro con la etiqueta «Proud Boy.» En otra, muestra un tatuaje de «Proud Boy» en el brazo.
Scott ha vivido anteriormente en Tennessee y Florida, donde tiene varios familiares. Hasta el año pasado vivía en Arlington y en 2019 fue citado en The Herald of Everett.
El FBI y otros funcionarios federales han dicho que los Proud Boys estuvieron entre los principales instigadores del ataque del 6 de enero en el Capitolio, nombrando a otro hombre de Washington -Ethan Nordean de Auburn- como líder del grupo. Nordean ha sido acusado y permanece bajo custodia federal.
Nordean y otras tres personas, Joseph Biggs, de Florida, Zachary Rehl, de Pensilvania, y Charles Donohoe, de Carolina del Norte, están acusados de ser los cabecillas del ataque del 6 de enero que pretendía impedir que el Congreso certificara la victoria presidencial de Joe Biden.
Los cargos presentados contra Scott el jueves lo sitúan en proximidad con Nordean el 6 de enero. Citan un vídeo del Wall Street Journal en el que se oye a un interlocutor fuera de la pantalla decir: «Vamos a tomar el (improperio) Capitolio».
Según las acusaciones, «otro individuo se acerca entonces a la cámara y dice: ‘No gritemos (improperios) eso, ¿de acuerdo? » Se ve entonces a Nordean pasando por delante de la cámara, donde dice: «Fue Milkshake, tío, ya sabes… idiota». »
Un sitio del Departamento de Justicia que rastrea a todas las personas acusadas a nivel federal en relación con los disturbios del 6 de enero en el Capitolio indica que Scott es el séptimo hombre de Washington acusado en relación con la insurrección fallida.
Los otros son Joseph Elliot Zlab, de 51 años, de Lake Forest Park; Mark Leffingwell, de 51 años, de Seattle; Ethan Nordean, de 30 años, que vive cerca de Auburn; Jeffrey Grace, de 61 años, de Battle Ground; Taylor Johnatakis, de 38 años, de Kingston; y Marc Bru, de 41 años, de Vancouver.
By Mike Carter, The Seattle Times