El Principado se consolida como una de las comunidades con mayor tasa de donantes de órganos.

hucaEl Principado se mantiene un año más como una de las comunidades líder en el número de donantes, con una tasa de 44 por millón de población, frente a los 35,12 por millón que se registraron el año pasado en el conjunto del Estado, los 19 de la Unión Europea y los 26 de Estados Unidos. El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), único centro acreditado para extracción de órganos y trasplantes en la región, realizó 237 trasplantes en 2013.

Así se desprende del balance de actividad de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en 2013, según el cual las comunidades del norte de España son las que siguen presentando una mejor tasa de donación. Así, junto a Asturias, superan los 40 donantes por millón La Rioja (55,9), Cantabria (55,8), Castilla y León (52,8) y País Vasco (43,8).

El HUCA es el hospital de España con mayor número de donantes en muerte encefálica. Este dato no es puntual, ya que el centro sanitario, según datos oficiales facilitados por la ONT, mantiene el primer puesto en el ranking nacional de forma consecutiva desde hace muchos años.

Asturias registra también un importante aumento del número de donantes de médula ósea, con 707 nuevos participantes el año pasado. Esta cantidad casi triplica el número de nuevos donantes de 2012, que fue de 240.

El HUCA realiza al año unas 110 intervenciones de este tipo y está a la vanguardia del país y con resultados equivalentes a los de los más avanzados de Europa en número de trasplantes realizados, complejidad, variedad e índices de supervivencia. En los últimos años, la sanidad asturiana ha incrementado el número de técnicas que emplea, ha mejorado las cifras de supervivencia de las personas que trata, ha aumentado sensiblemente el volumen de pacientes atendidos y, además, lo ha hecho afrontando procesos cada vez más complejos o de enfermos de más edad.