El Ejecutivo del Principado de Asturias ha aprobado la renovación del convenio de colaboración entre la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana y Cruz Roja Española por el que la Administración autonómica pone a disposición de la oenegé diez plazas de la Residencia Juvenil Ramón Menéndez Pidal para la acogida temporal y urgente de refugiados.
Este acuerdo, que se suscribió en 2016 y se renovará hasta finales de año, garantiza que el albergue juvenil de Oviedo dispondrá siempre de plazas, de carácter rotatorio, para el hospedaje y manutención de personas desplazadas, hasta que estas tengan acceso a un recurso habitacional definitivo.
Además de estas diez plazas, el Principado también ha puesto a disposición de Cruz Roja y de ACCEM, por medio de un acuerdo similar, otros 60 inmuebles de titularidad autonómica, entre viviendas y apartamentos, para que ambas organizaciones dispongan de recursos suficientes destinados a las personas realojadas.
Hasta ahora, han llegado a Asturias 50 refugiados, que mayoritariamente permanecen en alojamientos de las oenegés o en los dispuestos por el Ejecutivo autonómico, salvo cinco de ellos, que se encuentran en el albergue juvenil. Todos los desplazados tienen garantizada la cobertura sanitaria, los servicios sociales esenciales y la escolarización de los menores, de acuerdo con el Protocolo de Coordinación y Actuación para la Acogida de Personas Refugiadas