El Gobierno de Asturias comenzará el próximo lunes, día 22, las obras para prolongar 8,5 kilómetros el colector de Bimenes a través de la vega del río Para y hasta las inmediaciones de Ceceda (Nava), donde se unirá al interceptor del río Piloña, que finaliza en la depuradora de Ricao (Parres).
La actuación, que beneficiará a 1.800 habitantes, ha sido adjudicada por la Junta de Saneamiento del Principado en 2.814.375 euros y tiene un plazo de ejecución de 30 meses.
Los trabajos, que comenzarán en la cabecera del colector, situada entre La Puente y Piloñeta, incorporará a lo largo de su recorrido las redes de saneamiento de las poblaciones navetas próximas: Priandi, Gradátila, Cezosu, Basoréu, Piloñeta, Ovín, Omedo y Buyeres. De este modo, se evitará que las aguas residuales domésticas de las localidades de Bimenes y Nava, que se beneficiarán de estas obras, se viertan a los ríos Pra o Fuensanta o a sus afluentes, con la consiguiente mejora ambiental.
El colector actual recibe las aguas residuales de las principales poblaciones yerbatas y finaliza en las proximidades de La Puente (Nava). En un punto previo, ubicado en Bimenes, se construyó en 2017 una depuradora provisional, a la que actualmente se derivan los caudales recogidos por el colector para su tratamiento y posterior vertido al río.