El Principado no tiene previsto recuperar la antigua mina de oro ‘La Luarquesa’

fotonoticia_20160315131540_800El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno de Asturias, el socialista Francisco Blanco, ha explicado este martes que entre los planes de su departamento no está reiniciar las obras de recuperación de la antigua mina de oro ‘La Luarquesa’. Blanco ha recordado que el proyecto se desechó en 2009, después de empezar las obras, por razones de seguridad, dado que había filtraciones de agua.

«No parece prudente reanudar los trabajos», ha señalado Blanco, que ha dicho que lo más importante es la seguridad de los trabajadores y de los turistas, usuarios finales de la instalación. El dirigente asturiano respondía en estos términos a una pregunta del diputado del PP Matías Rodríguez Feito en una comisión parlamentaria.

Rodríguez Feito ha pedido explicaciones sobre el dinero que se pagó por la obra en su día, que fue adjudicada en 2008 por la Consejería dirigida entonces por Graciano Torre a la empresa OCA Construcciones por un presupuesto de más de 440.000 euros.

Blanco ha explicado que sólo se pagó por lo que se había hecho, dado que, en vista de lo sucedido, se produjo una recepción parcial. Sí hubo que hacer frente a diferentes gastos que sí se ejecutaron, como los relativos a eliminación de tierras y lodos, restitución de terreno mediante cubierta, escolleras, muro de hormigón armado y colocación de tubos de drenaje.

Rodríguez Feito criticó al expresidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, de quien dijo que incumplió sus promesas para acometer un proyecto de un parque temático del oro en Navelgas. Ha solicitado a Blanco que recupere la idea.