Oviedo, 20 mar (EFE).- El Gobierno regional ha acordado imponer a las empresas Sidefluor y Bluemon Trader sendas multas de 180.004 euros por una infracción muy grave de la normativa de residuos por su actuación en las instalaciones de las antiguas minas de mercurio La Soterraña, en Muñón Cimero, en Lena.
Según la reseña del consejo, ambas empresas han cometido cuatro tipos de infracciones, sancionadas con 45.001 euros cada una de ellas, la primera de ellas realizar la actividad de gestión de residuos sin autorización administrativa;
Además, han sido sancionadas por el abandono, vertido o eliminación incontrolada de residuos peligrosos; por mezclar diferentes categorías de residuos peligrosos entre sí y éstos con otros que no tienen tal consideración, y finalmente por entregar, vender o ceder residuos peligrosos a personas físicas o jurídicas distintas de las señaladas en la ley.
El expediente sancionador se abrió en abril del año pasado, fecha en la que también se ordenó la paralización de los trabajos que estaban desarrollando estas empresas en las instalaciones de la mina La Soterraña, por carecer de los correspondientes permisos.
La actividad ilegal fue denunciada por la guardería de la Dirección General de Calidad Ambiental y por la Guardia Civil de Lena a través del SEPRONA.
Los hechos fueron ratificados por inspecciones del Servicio de Residuos de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.
Las minas de La Soterraña comenzaron su actividad a mediados del siglo XIX y estuvieron en explotación hasta los años 70 del siglo XX.
El mineral que se extraía, el cinabrio, está compuesto en torno a un 85% por mercurio.
La actividad de las empresas denunciadas consistió en la demolición de estructuras y elementos metálicos, así como en la gestión y transporte de este material para su venta como chatarra ordinaria.
Estas actividades se realizaron sin las autorizaciones necesarias y sin un estudio de las características de los residuos.