El Ejecutivo asturiano ha acordado prorrogar el convenio marco con la Administración General del Estado para mantener la red de oficinas de atención ciudadana, que ofrece servicios comunes de información, orientación y tramitación de procedimientos administrativos.
Este convenio, al que se han incorporado 74 de los 78 ayuntamientos asturianos, ha permitido crear una de red que opera como ventanilla de acceso a los servicios públicos y ofrece la posibilidad de obtener información y realizar trámites ante cualquiera de las tres administraciones. Entre sus ventajas se encuentra el despliegue de la plataforma de registro virtual Orve, utilizada en 70 concejos y en las tres oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) ubicadas en Oviedo, Gijón y Avilés, gracias a la cual se ha impulsado la tramitación electrónica y la recepción y envío telemático de documentos entre registros de diferentes administraciones.
Desde la puesta en marcha de Orve, el Principado ha recibido cerca de 153.500 entradas y ha tramitado más de 87.000 procedimientos telemáticos, lo que ha supuesto un ahorro directo del 80% en los costes por envíos postales, que han pasado de 64.815 euros en 2015 a 5.050 en 2017. Este año ya se han superado en un 20% los trámites virtuales realizados durante todo el ejercicio pasado y se prevén unas 350.000 operaciones de registro telemático, un 13% más que en 2017.