El Principado invertirá más de cinco millones en las obras de rehabilitación del Centro Polivalente de Recursos Naranco

2013_10_31 consejera Bienestar en la Junta 2La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha anunciado hoy que el Principado invertirá más de cinco millones en la rehabilitación del Centro Polivalente de Recursos (CPR) Naranco, en Oviedo. Este ha sido uno de los asuntos analizados en la reunión del consejo de administración del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), celebrada esta mañana.

Esther Díaz ha señalado que se llevará a cabo una intervención integral en el centro, puesto que el proyecto básico contempla el refuerzo estructural del edificio y también su adecuación a la normativa vigente. Una vez concluidas las obras, que supondrán la recuperación del centro residencial y comenzarán a finales de año, Oviedo dispondrá de un recurso residencial y de centro de día que responderá a los altos estándares de calidad exigidos en la actualidad, tanto en materia de confortabilidad, seguridad, accesibilidad o eficiencia energética, entre otros. Además, el centro contará, como mínimo, con cinco plazas más, hasta alcanzar las 155.

El CPR Naranco fue desalojado a finales de agosto de 2013 tras haberse detectado en el edificio deficiencias estructurales que desaconsejaban su uso como centro residencial de personas mayores. Durante este tiempo, el ERA ha estudiado distintas opciones de actuación sobre el inmueble a fin de recuperarlo y ha procedido a la elaboración del proyecto de obra.

Por otro lado, en el consejo de administración del ERA también se ha informado de la elaboración de plan integral de intervención en el CPR Residencia Mixta, de Gijón. Esther Díaz ha explicado que es necesario modernizar estas instalaciones con un plan de obras programado que se acometerá con cargo a futuros presupuestos del ERA, en función de la disponibilidad para inversiones con la que cuente el organismo.

Además, se realizarán inversiones en el equipamiento de manera inmediata, puesto que la situación del edificio, inaugurado en 1986, así lo aconseja. En este sentido, la consejera de Bienestar Social ha señalado que se sustituirá la caldera de la lavandería y se reformará la sala de transformación. Estas actuaciones se suman a la sustitución del descalcificador y el depósito de recuperación de vapor, que se han llevado a cabo recientemente.

El consejo de administración del ERA también ha autorizado la extinción del contrato administrativo de ejecución de obra del CPR El Manso, en Lastres, (Colunga) por incumplimiento contractual de la empresa contratista, que paralizó las obras, unilateralmente, el pasado mes de octubre, con un porcentaje de ejecución del 88%.

Ante este hecho, el ERA, previa consulta al Servicio Jurídico del Principado de Asturias, solicitó el preceptivo dictamen al Consejo Consultivo del Principado de Asturias, que dictaminó la procedencia de la resolución del contrato de las obras de construcción del centro. Una vez extinguido el contrato, se pasa a la resolución definitiva por parte del Consejo de Gobierno, por lo próximamente se realizará la contratación de las obras que restan del centro.