El Principado destina 5,1 millones a la contratación de 49 técnicos para reforzar las oficinas públicas de empleo

El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy el tercer plan de refuerzo del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), que incluye la contratación de 49 técnicos para mejorar la atención a los demandantes de un puesto de trabajo. Esta medida se extenderá desde el próximo 1 de abril hasta el 31 de diciembre de 2021, y contará con un presupuesto plurianual de 5.197.163 euros.

Los gestores desempeñarán su labor en las oficinas públicas de empleo y se centrarán en ofrecer asistencia personalizada a los usuarios, orientarles sobre los servicios y recursos disponibles para la búsqueda de empleo e impulsar actividades de intermediación laboral. También realizarán acciones de seguimiento y evaluación de los programas desarrollados e intensificarán la relación con las empresas para conciliar mejor ofertas y demandas de trabajo.

La actual situación del mercado laboral, así como la necesidad de garantizar la prestación de los servicios recogidos en la cartera común del Sistema Nacional de Empleo en condiciones de equidad, aconseja poner en marcha un nuevo plan de refuerzo.

El Sepepa mantiene como uno de sus principios básicos la atención personalizada a los demandantes de empleo y otorga prioridad a los colectivos con mayores dificultades: jóvenes, mayores de 45 años, parados que han agotado las prestaciones y miembros de una unidad familiar en la que se percibe el salario social básico.

El Consejo de Gobierno autorizó en febrero de 2013 el primer plan de refuerzo, que incluyó el nombramiento de 49 técnicos hasta el 31 de diciembre de 2015. El segundo, que perseguía el mantenimiento de la atención personalizada a los demandantes de empleo, abarcó desde el 1 de marzo de 2016 hasta el 31 de diciembre 2018.