Oviedo, 3 dic (EFE).- El proyecto de presupuestos del Principado para 2014 contempla que en el próximo ejercicio no se procederá a la incorporación de nuevo personal a la administración autonómica salvo la que se derivase de la ejecución de procesos selectivos correspondientes a ofertas públicas de empleo de años anteriores.
De esta medida, que se adapta a lo normativa estatal, están excluidos, condicionado a la disponibilidad presupuestaria, algunos sectores prioritarios -docentes, personal sanitario, servicios de prevención de incendios o investigadores universitarios- para los que se fija una tasa de reposición del diez por ciento.
También en virtud de la legislación nacional, el proyecto prevé que los salarios en el sector público no registren ningún incremento respecto a 2013 y que las administraciones no puedan hacer aportaciones a planes de pensiones o contratos de seguro colectivos que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilación.
El Principado prevé destinar el próximo año al pago de los gastos de personal un total de 1.533 millones de euros -el 39,21 por ciento del total del presupuesto- tras registrar esta partida un aumento del 1,02 por ciento derivada de la incorporación al régimen de contabilidad pública del nuevo Servicio de Emergencias (SEPA) fruto de la fusión del 112-Asturias y de Bomberos de Asturias.
Esta circunstancia, una a la supresión del Instituto Asturiano de Estadística y de la Procuraduría General, hará que en 2014 la plantilla total del Principado experimente un aumento neto de 461 plazas al contar con diez funcionarios menos y con 471 trabajadores laborales procedentes del nuevo Servicio de Emergencias.
De esta forma la plantilla del Principado de Asturias para 2014 ascenderá a 35.445 plazas, que se distribuyen en 15.861 plazas de personal funcionario (44,75 %), 6.227 plazas de personal laboral (17,57 %), y 13.357 plazas de personal estatutario (37,68 %).
A estas cifras hay que añadir 73 altos cargos, 90 eventuales de gabinete -más de la mitad de la Junta General y la Sindicatura de Cuentas-, once contratos de alta dirección y 77 cargos y puestos directivos del Servicio de Salud