El Principado de Asturias destinará 5,5 millones para justicia gratuita

El Principado ha aprobado una partida de 5.580.000 euros para la atención y el funcionamiento de los servicios de asistencia jurídica gratuita durante este año. El presupuesto cubrirá las indemnizaciones a abogados y procuradores correspondientes al último trimestre de 2018 y los tres primeros de 2019.

Además, se ha aprobado una modificación de los procedimientos administrativos de organización de la justicia gratuita que supondrá una reducción de hasta 30 días en el plazo para el abono a los colegios de abogados y procuradores, encargados de la gestión del turno de oficio.

Los colegios profesiones deberán seguir justificando cada trimestre los servicios, pero a partir de ahora no será necesario que los expedientes de pago cuenten con la autorización perceptiva del Consejo de Gobierno, lo que agilizará el procedimiento.

El Principado avanza así en la mejora de un servicio público fundamental, que garantiza que las personas con escasos recursos puedan acceder a la defensa de sus intereses ante los órganos judiciales.

Este acuerdo se suma a la reciente aprobación de un nuevo reglamento que garantiza la actualización de las indemnizaciones y la creación de 15 nuevos baremos para abogados y procuradores del turno de oficio. Desde 2012, las partidas presupuestarias para este servicio han alcanzado los 40 millones, lo que supone un aumento del 48%.