El Principado de Asturias apostará por la compra pública innovadora

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado hoy la declaración de la compra pública innovadora como objetivo estratégico, con el fin de impulsar este tipo de actuaciones administrativas y mejorar así los servicios públicos. El Ejecutivo reconoce de este modo la importancia del mercado de la contratación pública, que supone alrededor del 17% del PIB de la Unión Europea, así como su elevado potencial para impulsar la innovación.

El Principado mejorará con esta declaración el modo en que realiza sus compras, fomentando el desarrollo tecnológico y generando oportunidades para empresas innovadoras en sectores prioritarios para el nuevo modelo productivo. De hecho, esta herramienta contractual está prevista en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013-2017 y en la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3.

La compra pública innovadora consiste en la adquisición de un bien o servicio que no existe en el mercado en ese momento, pero que puede desarrollarse en un tiempo razonable, por lo que implica el desarrollo de tecnología nueva o mejorada para cumplir los requisitos demandados por el comprador.

La Consejería de Empleo, Industria y Turismo creará una comisión, presidida por la directora general de Innovación y Emprendimiento, para impulsar esta modalidad, captar sinergias y canalizar proyectos. Además, pondrá en marcha una oficina de compra pública innovadora y se programarán cursos sobre esta herramienta. También se habilitará una página web y un buzón de correo al que los empleados de la Administración pueden hacer llegar propuestas.