Oviedo, 28 feb (EFE).- La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha anunciado hoy que su departamento transformará la Escuela del Deporte del Principado de Asturias, ubicada en Avilés, en un Centro Integrado de Formación Profesional del Deporte, informa este departamento.
A su juicio, este nuevo modelo permitirá ampliar la actual oferta formativa relacionada con el deporte asturiano y, concretamente, las especialidades con mayor demanda.
La titular de Educación considera que este cambio de modelo refleja la apuesta del Gobierno del Principado por la promoción y el reconocimiento deportivo.
En este sentido, explica que el objetivo es crear un centro con entidad e instalaciones propias en el que se impartan todas las especialidades y modalidades deportivas, formación profesional reglada y formación para el empleo, formación de régimen especial de grado medio y grado superior.
La Escuela del Deporte oferta desde su creación en 2005 titulaciones deportivas muy especializadas y circunscritas a determinadas modalidades: fútbol, fútbol sala, esquí alpino, media montaña, snowboard y atletismo.
Su transformación en Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) implica que se mantendrá la actual oferta formativa.
La Administración autonómica está trabajando con las federaciones deportivas para se encarguen de impartir el bloque específico y práctico (a través de plan formativo o de currículo LOE) y la Escuela del Deporte asumirá el bloque común, al que se accederá mediante un procedimiento.
De esta forma, será el centro quien otorgue el correspondiente título.
Esto permitirá ampliar la oferta a todas las modalidades formativas, mayoritarias y minoritarias, tanto de grado medio como superior.
Con esta formación se obtendrán títulos de técnico y técnico superior, se ofertarán certificados de profesionalidad relacionados con el mundo del deporte que hasta el momento no se han impartido en Asturias y se impartirá formación profesional reglada de la familia profesional de Actividades Físico-deportivas.
En el curso 2014-2015 comenzará a impartirse el ciclo formativo de grado superior de Animación de Actividades Físicas y Deportivas.
La consejera destaca que con este modelo no sólo se mantiene la actual oferta formativa, ya que se adquirirá la misma titulación pero con una modalidad formativa diferente, sino que se abarcarán más especialidades que den respuesta al amplio espectro deportivo asturiano y que se hará de manera progresiva.
Así, el próximo curso se mantendrán los niveles 2 de media montaña, esquí alpino y snowboard, así como los niveles 1 y 2 de fútbol y fútbol sala.
Esta modalidad de enseñanza se mantendrá mientras se desarrollen las pruebas de conjunto para homologar formaciones federativas, que finalizan en 2016.