El Principado cierra la puerta de dos colegios públicos

aulaLa Consejería de Educación ha decidido de manera unilateral cerrar dos colegios públicos. Se tratan del de Mantaras, en Tapia de Casariego, y el de Santa Cruz en Mieres. Los motivos que aparecen en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) son la falta de alumnos en los dos centros.

Esta decisión no ha sido encajada de buen agrado por parte del sindicato de enseñanza ANPE, que también critica con dureza la convocatoria de oposiciones para docentes en un año electoral, algo que definen como “oportunismo de última hora”, que convierten al profesorado en “una mera mercancía electoral”.

En este curso se ha producido un aumento neto de 17 plazas de funcionarios docentes, pero en los últimos cuatro años la perdida de plazas ha sido de 652. Consideran que la convocatoria de oposiciones sólo sirve para “maquillar los recortes efectuados”.

Todas las plazas creadas son escasas, apuntan, ya que el pasado año se jubilaron 316 docentes en el Principado, que se añaden a las 2.000 jubilaciones del cuatrienio. Denuncian que todo esto sólo ha generado interinidad.