El Principado autoriza la contratación de las obras de construcción del acceso a Zalia

Consejo-Gobierno1El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación, mediante procedimiento abierto y con varios criterios de adjudicación, de las obras de construcción de los accesos a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia), desde la red de alta capacidad, por un importe de 26.243.293 euros que se distribuirá en tres anualidades: 1,9 millones en 2017, 12,7 en 2018 y 11,6 en 2019.

En concreto, el contrato afecta al tramo entre la Zalia y el enlace de La Peñona previsto en el proyecto de la autovía de acceso al puerto del Musel del Ministerio de Fomento. El diseño actual, modificado después de que se rescindiese de mutuo acuerdo el contrato con la empresa que resultó adjudicataria inicialmente, introduce mejoras para la red y para los usuarios que permiten respetar el club de tiro de Ensidesa, cuyas afecciones se evitan ahora casi por completo.

Además, plantea la reparación integral de los 2.712 metros de la carretera AS-326 (Tabaza-Tremañes), entre la Zalia y la intersección con el polígono de Somonte, una obra que permitirá distribuir los tráficos del nuevo viario y acceder desde esta carretera regional a las numerosas instalaciones industriales y empresas del entorno.

El proyecto también tiene en cuenta la construcción de la autovía de acceso al puerto de El Musel por Lloreda licitada por el Ministerio de Fomento y, en consecuencia, elimina un tramo de unos 400 metros que se solapaba con el de competencia estatal.

En lo que respecta a los plazos, la finalización de los desbroces y despejes, la eliminación del tramo citado, la disponibilidad de los terrenos y los avances en la remoción de muchos de los servicios afectados por el trazado permiten reducir la ejecución a 22 meses, ocho menos que los de la obra rescindida.