El Gobierno ha autorizado el gasto y la contratación de dos obras de saneamiento en Coaña y Siero que suman 1.386.762 euros y contarán con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Por una parte, se llevará a cabo el proyecto de saneamiento de Ortiguera (Coaña) con un presupuesto de 911.595 euros distribuido en tres anualidades: 300.000 este año, 500.000 el próximo y 111.595 en 2021. La actuación consistirá en la renovación de las conducciones de este núcleo de población, que cuenta con cerca de 400 habitantes. Así, en un plazo aproximado de 22 meses se ejecutarán catorce colectores que terminarán en un bombeo situado en el puerto de Ortiguera. Desde esa instalación, las aguas residuales se impulsarán hacia la depuradora de Navia-Coaña para su adecuado tratamiento antes de su vertido final.
Por otro lado, se realizarán trabajos en Fozana y Fueyo, en la parroquia sierense de Tiñana, con una inversión de 475.167 euros. Los vertidos dispersos que ahora se producen en estas localidades se recogerán para, posteriormente, conducirlos por gravedad hasta el colector interceptor del río Nora, previo paso por un aliviadero. Estas labores, de las que se beneficiarán 384 vecinos, incluyen 39 acometidas domiciliarias y tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses desde su adjudicación.
La contratación se llevará a cabo, en ambos casos, por procedimiento abierto, tramitación ordinaria y varios criterios de adjudicación.