El Principado aprueba renovar la cobertura de emergencias y protección civil

El Ejecutivo ha autorizado la renovación de los convenios suscritos por el Servicio de Emergencias del Principado (Sepa) con los ayuntamientos de Avilés, Castrillón, Mieres, Langreo y Siero, por un importe de 6.564.152 euros, para la cobertura de emergencias y protección civil durante este año y el próximo.

El Sepa presta servicios a 76 de los 78 concejos asturianos (a todos excepto a Oviedo y Gijón) y desde 2002 mantiene acuerdos con los de más de 20.000 habitantes, a los que la normativa local les exige disponer de equipos propios de extinción e intervención en emergencias.

Los cincos municipios con los que se renuevan los convenios suman más de 230.000 habitantes, lo que representa el 22,5% de la población del Principado, y tienen un peso muy significativo en la actividad y servicios que presta en Sepa en la comunidad.

El Servicio de Emergencias realizó el año pasado 2.047 salidas en estos municipios, casi una cuarta parte de las realizadas por todos los parques de bomberos del Principado, y en ellos se desarrollaron 54.000 intervenciones, que requirieron la movilización de algún medio, lo que supone el 22,78% de total de las llevadas a cabo por el Sepa.

De acuerdo con los convenios, el Servicio de Emergencias asume las labores de extinción de incendios y salvamento, mientras que las corporaciones locales se comprometen a poner a su disposición recursos que pueden ser movilizados a través del Centro de Coordinación de Emergencias 112 Asturias, especialmente los de policía local, aguas y saneamiento, recogida de basuras, obras e infraestructuras y alumbrado público.