El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado este miércoles el proyecto de ley que desarrollará el Plan Asturiano de Estadística 2017-2020, cuya finalidad es contar con un instrumento que ordene, instrumentalice y sistematice la actividad estadística de interés público en Asturias.
Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo asturiano y consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, en la rueda de prensa posterior al Consejo. El plan pretende además dar respuesta a las demandas de información de las instituciones públicas, los agentes sociales y económicos, y la sociedad en general sobre características demográficas, mercado de trabajo, análisis sectorial de producción de bienes y servicios, información sociológica sobre educación y cultura, conocimiento sobre el medioambiente o cuentas macroeconómicas y contabilidad regional.
En total, el plan incluye 115 operaciones estadísticas agrupadas en 15 bloques temáticos. Según ha explicado Martínez, las administraciones públicas serán la principal fuente de información. El proyecto de ley recoge la obligación de presentar ante la Junta General un informe del grado de cumplimiento del plan a su finalización, con lo que se realizará un seguimiento continuado de cada operación estadística.
CESE DE RAFAEL ABRIL
Por otro lado, el Consejo ha aprobado este miércoles el cese del Director General de Justicia e Interior, Rafael Abril, quien se incorporará como juez al Juzgado de lo Mercantil número 3 de Oviedo, con sede en Gijón.
Según Martínez, en los próximos días se dará a conocer el nombre del nuevo director.
Además, se ha acordado también el cese, a petición propia por jubilación, de Faustino Álvarez como director del Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada, cargo que ocupaba desde julio de 2012.