El Ejecutivo asturiano ha acordado diversas medidas para impulsar iniciativas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), proyectos tractores e inversiones por parte de las empresas asturianas.
Por un lado, se ha autorizado el aumento del presupuesto aprobado inicialmente para favorecer la realización de proyectos innovadores en los siguientes términos:
– La convocatoria de ayudas a proyectos de I+D, dotada inicialmente con 4 millones, se incrementa en 422.714 euros, como consecuencia del elevado número de solicitudes presentadas (173 en total). Esta decisión permitirá reforzar el apoyo a las compañías en su apuesta por los avances tecnológicos y la transferencia de conocimiento.
– También crece el presupuesto de la convocatoria para la concesión de ayudas a proyectos de I+D+i diferenciales o tractores, ejecutados en cooperación entre empresas, dotada en un principio para este año con 1,5 millones, a los que se suman ahora 750.000 euros más. Esta línea subvenciona proyectos coordinados de investigación e innovación que mejoran la organización de los procesos empresariales, siempre que se enmarquen en las áreas y sectores prioritarios de la Estrategia de Especialización Inteligente Asturias RIS3.
Por otra parte, se ha aprobado la concesión de ayudas a cuatro proyectos de inversión empresarial por 1.767.440 euros. Estas subvenciones están incluidas entre las 18 autorizadas en la convocatoria resuelta recientemente por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) y que suman en total 3.493.004 euros. No obstante, como las cuatro ayudas aprobadas hoy superan en cada caso los 300.000 euros, exigen el consentimiento del Consejo de Gobierno. Se trata de las siguientes:
- Caleras de San Cucao: 336.252 euros.
- Olprim Ingeniería y Servicios: 405.509.
- Industrias Goal Gijón: 457.073.
- Hierros Cantón: 568.606.
Las 18 iniciativas subvencionadas, que generarán una inversión global de 36,8 millones, permitirán que empresarios, pymes y grandes compañías realicen gastos tanto en activos materiales (terrenos, instalaciones, maquinarias…), como inmateriales (patentes o licencias).