
El Ejecutivo asturiano ha autorizado la celebración de un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y la Junta General del Principado para reeditar durante este curso 2019/2020 el programa Liga de Debate, que se desarrolló por primera vez en 2017. La iniciativa fomenta en el alumnado de los centros de Educación Secundaria procesos de aprendizaje y controversia relacionados con las prácticas de diálogo, contraste y resolución de acuerdos y desacuerdos, propias de la función parlamentaria, organizándose bajo la forma competitiva de una Liga de Debate.
Tras las distintas fases territoriales, que se realizarán en diversos centros educativos y de profesorado y recursos (CPR), la eliminatoria final se celebrará entre mayo y junio en la propia Junta General y se retransmitirá en streaming en las webs institucionales de la consejería y del Parlamento.
La Cámara autonómica financiará la actividad con un máximo de 14.000 euros, a los que se sumarán los premios a los centros educativos vencedores de cada una de las categorías de la fase regional, que consistirán en actividades culturales que no podrán exceder los 7.000 euros. En la II edición de esta liga, celebrada el curso pasado, participaron 24 centros. El equipo del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Cristo del Socorro de Luanco resultó ganador de la final nacional.