El Principado acusa al PP de «hacerle la ola» al Ministerio en cuanto a la PAC

2014_04_03 Maria Jesus Alvarez JPGA 1Oviedo, 8 ago (EFE).- La consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, ha acusado hoy al PP de Asturias de «hacerle la ola» al Gobierno central y de no defender a los ganaderos de la región, «que se ven perjudicados con la nueva Política Agraria Común» (PAC).

Así lo asegurado Álvarez a los medios de comunicación, tras una reunión con las organizaciones agrarias UCA,COAG y ASAJA, en la que les ha trasladado «las alegaciones presentadas al Ministerio para que se recupere un tratamiento positivo para la ganadería que desarrolle su actividad en zonas de montaña», ha explicado.

La consejera ha criticado al Ministerio de Agricultura por «cambiar de posición» en cuanto a la discriminación positiva de las explotaciones de montaña, «por presiones recibidas de otras comunidades autónomas como Galicia».

Para Álvarez, esta discriminación en positivo «es necesaria ya que, cuando se desarrolla una actividad de este tipo en una zona de montaña, existen limitaciones naturales objetivas y, por tanto, la rentabilidad es menor que en otras zonas»

Además, ha subrayado Álvarez, «desde el Principado siempre se ha defendido que los pagos asociados a la producción tenían que reconocer a este tipo de explotaciones, por su mayor riesgo de abandono».

Ha indicado que en su propuesta inicial de la que «se ha desdicho el Ministerio», los ganaderos de explotaciones de montaña de Asturias recibirían por una vaca de leche 160 euros, frente a los 100 euros que se percibían por vaca en el resto de explotaciones.

Por otro lado, la consejera ha solicitado al Gobierno central que tenga en cuenta cuestiones más técnica, como que puedan percibir el pago acoplado por cada animal todo aquellos titulares de explotaciones, aunque no sean cooperativas, o sociedades agrarias de transformación.

«En Asturias hay 500 explotaciones que responden a otras formas jurídicas, por lo que hay que evitar esa discriminación», ha afirmado.

En referencia a las declaraciones del diputado del PP Luis Venta que aseguró que los ganaderos asturianos podrían disponer gratis de 40.000 nuevas toneladas de cuota láctea, Álvarez ha afirmado que «los datos hechos públicos por el Ministerio de Agricultura destinan 20.600 toneladas a Asturias».

La titular de Agroganadería ha señalado que el Principado ha puesto las cifras «sobre la mesa» y ha pedido al PP de Asturias que las contraste «con datos, y no con afirmaciones gratuitas».