El Principado acusa al Gobierno de privatizar los registros civiles

PRINCIPADO2-300x225 (EFE).- El Gobierno del Principado ha acusado hoy al Gobierno de Mariano Rajoy de «privatizar de forma encubierta» los registros civiles, que en la actualidad son gratuitos en Asturias.

El director general de Justicia e Interior del Principado, José Luis Villaverde, ha participado hoy en Madrid en una reunión de un grupo de trabajo de la Conferencia Sectorial de Justicia, en la que ha criticado la postura del Gobierno por no dar «opción de diálogo a las comunidades autónomas» al haber aprobado hoy el decreto-ley que reforma los registros civiles.

Según ha dicho, el Ejecutivo central «sólo persigue una privatización encubierta de los registros civiles, que, en el caso de Asturias, supondrá la reorganización de 96 empleados públicos y alejará este servicio de la ciudadanía».

El Principado ha advertido de que la reforma sobre registros civiles aprobada hoy por el Consejo de Ministros «supondrá la eliminación de un servicio esencial para la ciudadanía y provocará desigualdad territorial».

La razón de ello, ha explicado el Gobierno regional en un comunicado, es que los registros civiles actualmente presentes en todos los municipios asturianos desaparecerán a favor de una única sede, el Registro Mercantil ubicado en Oviedo.

Además, ha advertido de que el decreto-ley traslada a las comunidades autónomas la custodia de los libros de registro civil, con lo que el Principado deberá asumir el coste de disponer de un archivo central al servicio de los registradores mercantiles.

El grupo de trabajo de la Conferencia Sectorial celebrada hoy abordó también la financiación de la justicia gratuita, con una propuesta, a juicio del director general de Justicia, «insuficiente».