Oviedo, 9 jun (EFE).- La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha acusado hoy al Gobierno central de «aplicar el rodillo y obviar las competencias de las comunidades autónomas en materia de ordenación del litoral».
La consejera, quien hoy ha participado en Madrid en la reunión de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, ha lamentado el «rechazo» mostrado por el Ministerio a las propuestas realizadas por el Gobierno del Principado sobre la normativa sobre el litoral, ha informado el Ejecutivo regional.
Fernández también ha criticado el rechazo a una convocatoria de una conferencia sectorial específica para debatir el reglamento de la Ley de Costas, una materia en la que ha subrayado que el Estado y las comunidades autónomas tienen competencias compartidas.
La consejera asturiana también ha reivindicado la paralización cautelar del procedimiento de aprobación de este reglamento hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie respecto a los recursos formulados.
Para Fernández, la respuesta del Ministerio ha sido «decepcionante y una muestra elocuente de que pretenden seguir adelante, darse prisa, aplicar el rodillo y desconsiderar de manera absoluta las competencias de las comunidades autónomas en materia de ordenación del territorio del litoral y en concreto su perspectiva en torno a la reglamentación sobre el litoral».
La consejera ha mostrado su «preocupación» por el nuevo reglamento que, a su juicio, «confirma los peores pronósticos avanzados por la nueva Ley de Costas, con más privatización del litoral, más desprotección, más olvido del desafío relacionado con el cambio climático y más carencia de ciencia en todo lo que tiene que ver con los deslindes, y con el tratamiento de los sistemas dunares».