El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández y la portavoz de Foro, Cristina Coto han vuelto a referirse este jueves en el pleno a la continuidad al frente del Gobierno por parte del socialista.
Así, mientras Coto ha comparado a Javier Fernández con el personaje de cómic Joe Marmota, el vago de Minnesota, caracterizado por su pereza, el socialista ha acusado a Coto de «vender o alquilar su escaño por su supervivencia» y la ha comparado con «una de esas máquinas expendedoras que siempre repite lo mismo pero sin dar las gracias».
Fernández ha respondido a una pregunta planteada por la portavoz del grupo parlamentario de Foro, Cristina Coto que le ha planteado «si considera sostenible, tras un año de Legislatura y pensando en el interés general de los asturianos, su continuidad al frente del Principado, sin programa de gobierno y sin mayoría estable que lo respalde parlamentariamente».
«Hace un mes me hizo una pregunta análoga y la respuesta ahora sigue siendo la misma», le ha indicado el presidente a la portavoz de Foro, a quien ha comparado con «una de esas máquinas expendedoras de bebidas o tabaco que siempre dicen lo mismo, con la ventaja y diferencia de que no insultan y dan las gracias».
Así, Fernández le ha recordado a Coto que si preside Asturias es porque el PSOE ha ganado las elecciones, y lo ha hecho varias veces seguidas. «La primera vez que mi lista fue la más votada yo no presenté candidatura, las otras dos veces lo hice y conseguí el apoyo de la Cámara», ha reiterado el presidente del Principado, que no ha querido entrar a debatir con la portavoz de Foro.
Si le ha indicado que él no estaría vendiendo o alquilando un escaño por su supoervivencia ni acumularía el resentemiento que a su juicio acumula la portavoz de Foro tras la caída sufrida por su formación parlamentaria.
Por su parte la portavoz de Foro, Cristina Coto, ha manifestado que su pregunta responde al «sonoro fracaso de la gestión» de Javier Fernández y ha puesto como ejemplo la amenaza a la que se enfrenta la sanidad asturiana o la educación.
Coto además ha hecho referencia al crecimiento de la economía regional y al empleo, dos asuntos que ha manifestado el presidente asturiano rehuye. Así le ha recordado que en la Cámara algún grupo cita a menudo una película, ‘El Día de la Marmota’, porque en Asturias «cada día es igual, no avanzamos, y eso pese a tanto como hay que hacer».
«Ese es el problema, que usted no hace, usted cobra impuestos y pide créditos. Usted no hace, por eso usted no es el protagonista de ‘El Día de la Marmota’, que se desesperaba cada mañana porque empezaba un nuevo día y sabía que todos iban a ser idénticos; a usted le da igual, por eso su perfil no está retratado en una película; su perfil esta fielmente caricaturizado ‘Joe Marmota, el vago de Minnesota’. Para los asturianos es insostenible la continuidad de un presidente de este perfil indolente y sin ningún compromiso con esta región», ha dicho Coto.