El PP tilda de «fracaso» la políticas activas de empleo del Gobierno de Asturias

paroOviedo, 11 oct (EFE).- La diputada regional del PP Susana López Ares ha tildado hoy de «fracaso» las políticas de activas de empleo llevadas a cabo por el Gobierno regional al «no lograr» orientar, formar y ayudar a los desempleados a encontrar un puesto de trabajo.

En rueda de prensa, Ares ha afirmado que los indicadores que evalúan las políticas activas de empleo en orientación, formación y ayuda los desempleados y a colectivos desfavorecidos del Principado «están por debajo de la media nacional».

Ha indicado que el Gobierno central ha aportado más de cuarenta millones de euros para estas políticas en el Principado de Asturias en 2013 y que en los últimos cinco años, Asturias ha recibido 500 millones de euros de los fondos del Estado español y de los de la Unión Europea para este fin.

La diputada del PP ha explicado que el plan anual de las políticas de empleo del Gobierno central prevé que las autonomías fijan unos indicadores sobre cuyo cumplimiento dependen parte de los recursos que aportará el Estado para estas políticas en el siguiente ejercicio.

En este sentido, ha subrayado que el indicador sobre la gestión de itinerarios individualizados en Asturias tiene una nota de un 0,065 y una desviación con respecto a la media nacional de menos 0,129, lo que, según ha recalcado, supone un «diferencial porcentual inmensa».

Ares ha asegurado que «el Gobierno regional está fallando, no está orientando, ni formando bien, ni ayudando en la intermediación entre trabajadores y las empresas que pueden estar buscando una persona para un determinado puesto de trabajo».

La diputada regional ha anunciado que su Grupo parlamentario ha presentado un conjunto de iniciativas para que el consejo de Economía y Empleo, Graciano Torre, y los responsables de las políticas de empleo en el Principado den explicaciones sobre estas políticas en la Junta General.