El PP resalta la «contradicción» de Javier Fernández al querer una «minidiputación» para el área central de Asturias

fotonoticia_20160321122631_800El diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias Luis Venta ha resaltado este lunes la «contradicción» del presidente autonómico, el socialista Javier Fernández, al querer una «minidiputación» para el área central de Asturias mientras que Pedro Sánchez y Albert Rivera acordaron la supresión de diputaciones en el pacto entre PSOE y Ciudadanos.

En rueda de prensa en sede parlamentaria, Venta ha reprochado además que ese «macroconsorcio» que propone el Ejecutivo supondría una «nueva discriminación» para las alas de la comunidad.

Según el diputado del PP, el Gobierno asturiano sigue «los mismos pasos» emprendidos por el Ejecutivo de Vicente Álvarez Areces y sus proyectos «megalómanos» que, dice, «terminaron en un cajón o en los tribunales», en la mayoría de los casos.

Para el PP la presentación del avance de las ‘Directrices Subregionales de Ordenación del Área Central de Asturias’ demuestra «la incapacidad» de los socialistas «para gobernar Asturias».

Además, Venta ha incidido en las contradicciones que desde el PP observan en la propuesta, como la creación de una nueva estructura político-administrativa que asumiría «competencias propias de ayuntamientos y de la comunidad autónoma» a modo de «gobierno paralelo». En la misma línea, ha criticado que la constitución de ese «macroconsorcio» conviviría con los ya existentes como el de transportes (CTA), el del agua (Cadasa) y el de residuos (Cogersa).

Los ‘populares’ tampoco ven «sentido» a que ese consorcio «decida» sobre los planes de ordenación (PGO) de los ayuntamientos, cuando ya existe la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (Cuota) para «velar por su legalidad».

Así, el PP ha organizado una reunión para el martes 29 de marzo con los alcaldes y portavoces de su formación en los 19 municipios implicados con el objetivo de evaluar la propuesta del Gobierno y analizar consecuencias.

Los ‘populares’ consideran que el documento es «un despropósito en el fondo y en la forma» y no solo ven como positivo el análisis de los problemas ambientales, de movilidad y de coordinación que se conocen desde hace años y de los que culpa a los sucesivos gobiernos socialistas.

Del mismo modo, el PP quiere conocer quién impulsa esas directrices y los costes del estudio. «Con quién se ha reunido el Principado para arreglar Asturias desde un gobierno paralelo», se pregunta el diputado Luis Venta.