La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Gijón, Sofía Cosmen, ha presentado este viernes una iniciativa que llevará al próximo Pleno para la creación de un sello distintivo de accesibilidad destinado a todo tipo de establecimientos, para lo que propone bonificaciones del 50 por ciento en la licencia de obras para este fin.
Cosmen, en rueda de prensa en el Consistorio, ha apuntado que de esta forma se quiere reconocer el esfuerzo de estos establecimiento en materia de accesibilidad. La edil ha planteado, asimismo, la creación de una comisión técnica de accesibilidad donde participen, además de técnicos municipales que asesoren a los locales en esta materia, el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad y representantes de asociaciones de personas con discapacidad.
El Ayuntamiento, asimismo, repartiría dos tipos diferentes de distintivos, uno para los locales que facilitan la entrada a personas con discapacidad, y el de excelencia de accesibilidad, para los que que tengan mobiliario, baños y plazas de aparcamiento reservadas, por ejemplo.
La edil ha diferenciado este sello que propone el PP del que concede Gijón Calidad Turística y la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif), que está vinculado a locales o espacios turísticos. En Gijón son 16 los establecimientos turísticos con este distintivo.